Presos de distintas cárceles del país trabajan en la elaboración de insumos sanitarios para abastecer las propias instalaciones en las que están alojados, como también a centros de salud y hospitales dedicados a la lucha contra el coronavirus, de acuerdo con un relevamiento realizado por Télam en distintas unidades penitenciarias.

Fuentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) aseguraron a Télam que los detenidos en distintos penales aportaron unos 19 mil barbijos y tapabocas y casi 500 kits sanitarios.

Además, explicaron que se confeccionan a diario más de 2.200 elementos de protección personal para prevenir enfermedades, destinados al uso de los privados de libertad y del personal penitenciario, así como para sus familiares.

En Los Hornos, mujeres privadas de libertad confeccionaron 427 kits sanitarios conformados por cofias, cubrezapatos, camisolines y barbijos, que fueron a la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria para uso de los médicos y enfermeros que cumplen funciones en penales de la Provincia.

También en la cárcel de la localidad platense de Gorina montaron talleres de producción de barbijos, máscaras faciales y camisolines y los presos fueron capacitados para la confección de los elementos de seguridad e higiene.

Según las fuentes del SPB, en menos de una semana, llegaron a la cárcel máquinas de coser, rollos de friselina, rollos de telas de algodón, elásticos, radiografías, goma espuma, pistolas encoladoras, barras de silicona, tijeras, cloro, lavandina y pintura para jerarquizar el espacio laboral.

También las personas detenidas en la Unidad 5 de Mercedes elaboran 400 kilos de pan para distribuir a la población más afectada económicamente en esa localidad.

En la Unidad 30 General Alvear, los internos restauraron ocho camas en desuso, destinadas al hospital local: el trabajo solidario consistió en la pintura, soldadura y reparación de las camas.

Además, en varias unidades penitenciarias bonaerenses, implementarán un sistema de autocontrol de temperatura corporal.

Un grupo de personas trans alojadas en el penal de Sierra Chica también confeccionó barbijos, según informó la organización Otrans Argentina.

Emprendimientos similares tienen lugar en penales de Río Negro y Chubut, donde se fabrican sábanas, toallas y camisolines para donar a los hospitales cercanos, mientras que internos de las dependencias penitenciarias de Santa Cruz confeccionan barbijos y otros insumos sanitarios gracias a que sus familiares les llevaron 8 máquinas de coser.

Las autoridades penitenciarias de Trelew, en Chubut, explicaron que la iniciativa comenzó con la realización de varios talleres y que, con la pandemia, "surgió la creación de barbijos, cofias, delantales y botas para los médicos".

Una iniciativa para fabricar alcohol en gel y barbijos en las cárceles, debido a la elevada demanda a raíz de la pandemia, fue presentada en Santa Fe por un diputado y contempla que estudiantes universitarios interactúen con las personas privadas de su libertad a través de videos instructivos para capacitarlos.

Una situación similar se registra en dos cárceles de Mendoza, donde los presos trabajan en la producción de mil barbijos por día y otros elementos para hacer frente a la pandemia, para lo cual acondicionaron los talleres y capacitaron al personal penitenciario y a los internos participantes.

El Servicio Penitenciario de Jujuy confeccionó 1700 barbijos para todo su personal y preparó kits sanitarios con camisolín, mamelucos, cofias, barbijos y guantes.

El director de Trabajo, Producción y Obras, Daniel Díaz, dijo a Télam que se trabaja en dos turnos y apuntó que la meta de producción es 20 mil barbijos, ya que "necesitamos tener stock" para todo el personal y para los internos.

Las mujeres en la cárcel de San Luis confeccionan barbijos, con el asesoramiento de un profesional y también buscan hacer sábanas, pan y viandas, según le contaron al gobernador Alberto Rodríguez Saá, con quien mantuvieron una reunión el 3 de abril.

El gobernador también visitó la cárcel Pampas de Salinas, donde se reunió con internos que construyen camas y biombos en el taller metalúrgico del penal.

Fuente: Télam