El Ministerio de Salud de Córdoba informó en la noche de este miércoles un nuevo caso de coronavirus en la provincia, registrado en la ciudad de Villa María. Así, a nivel provincial el total asciende a 155 casos y otros 246 se encuentran en estudio, según el informe oficial. 

Sin embargo, al mismo tiempo autoridades del Hospital Iturraspe confirmaron otro caso que no llegó a ser incluido en el reporte provincial: se trata de un paciente de Marull (departamento San Justo) que regresó de México y que el pasado domingo comenzó con síntomas, por lo que se le practicó un hisopado el martes y en la noche de este miércoles se conoció el resultado positivo.

Por otra parte, autoridades del nosocomio público agregaron que dieron negativos los resultados de algo más de 30 muestras relacionadas con el caso del médico sanfrancisqueño Daniel Elkin, quien resultó positivo varias semanas después de haber viajado a Chile a un congreso médico

Así, en el departamento San Justo, hasta la fecha se reportaron 10 casos en total: cuatro en Brinkmann, tres en Morteros, dos en San Francisco y uno en Marull. En en este enlace se pueden ver todos los casos en cada localidad.

VER EL INFORME DE ESTE MIÉRCOLES 8 DE ABRIL 

El detalle en Córdoba

A la fecha, en la provincia de Córdoba se notificó un total de 2109 casos, de los cuales:

  • 155 son confirmados
  • 3 asistidos en Córdoba, pero oriundos de otras provincias (Santa Fe, San Luis y Tucumán)
  • 4 oriundos de Córdoba, pero asistidos en otras provincias: 2 en Ciudad de Buenos Aires, 1 en provincia de Buenos Aires y 1 en Santiago del Estero).
  • 1708 se descartaron
  • 246 se encuentran en estudio

De las 155 personas con diagnóstico positivo para COVID-19, 139 (90%) se encuentran en tratamiento, 14 (9%) se recuperaron (alta) y dos (1%) fallecieron.

Del total de personas en tratamiento (139), el 83,45% (116) se encuentra ambulatorio, con aislamiento domiciliario y un 16,55% (23) en internación.

Del total de personas internadas (23), el 61% (14) se encuentra en sala común, el 13% (3) en unidad de terapia intensiva (UTI) y el 26% (6) en UTI con asistencia respiratoria mecánica (ARM).

"La provincia de Córdoba continúa en la fase de contención de la pandemia. En tres ciudades (Córdoba Capital, Alta Gracia y Río Cuarto) se registra trasmisión local por conglomerados, es decir, casos correspondientes a personas que contrajeron el virus por contacto estrecho con un caso positivo. Córdoba no registra al día de hoy transmisión local comunitaria (circulación del virus en la población)", reiteraron en el informe de este miércoles.