Cuatro efectivos del Ejército Argentino se encuentran en San Francisco, participando del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) que funciona en el Centro Cultural, junto a autoridades sanitarias, municipales y de seguridad. También la Fuerza Aérea.

Según destacan sus autoridades, este trabajo en conjunto se produce por primera vez en la historia en la provincia, ya que son varios los COE regionales.

El capitán Martín Miguel Sánchez, de la Guarnición militar Córdoba, explicó a El Periódico cuál es el rol que llevan adelante en nuestra ciudad ante la pandemia del coronavirus.

- ¿Cuándo se sumó el Ejército al COE de nuestra ciudad y cuál es la función?

Estamos operativos desde el martes de la semana pasada, cuando se conformó la orden de los COE regionales. Somos cuatro efectivos del Ejército, más el avión que viene de Córdoba y aterriza en el Aeroclub que es de la fuerza aérea, que lleva los hisopados para que vayan por aire y no por tierra para agilizar los resultados. Por otra parte, nuestra función es ser asesores del COE.

- ¿Qué tipo de asesoramiento realizan?

Nosotros asesoramos cómo instrumentar el funcionamiento de las distintas agencias como la Municipalidad, el Hospital Iturraspe, Bomberos Voluntarios y las distintas fuerzas de seguridad. En base a nuestras experiencias asesoramos, con un proceso de plegamiento. La Argentina es una zona de emergencia y el Poder Ejecutivo ordenó a las fuerzas armadas a realizar operaciones de protección civil, lo que nos avala para hacer ayuda humanitaria. Nuestra misión también es dar un orden, vamos llevando los relevamientos de la parte hospitalaria, la cantidad de respiradores que tenemos para ir evaluando y apoyar en la toma de decisiones y sostener el brazo más importante que tenemos que es la salud.

- ¿Cómo funciona el operativo traslado de las muestras a Córdoba?

Sencillo. Por la mañana llega el avión que aterriza al Aeroclub San Francisco y las muestras tomadas se van para Córdoba. La idea es acelerar los análisis y luego de informan los resultados.

- Pese que lleva pocos días, ¿qué ha visto en la ciudad?

Lo que se observa es bueno. Vemos respeto a la norma de la cuarentena, hay compromiso. El intendente (Ignacio García Aresca), el director del hospital (Valentín Vicente) y las fuerzas de seguridad tienen mucho compromiso. San Justo está bastante bien en el sistema sanitario.

- ¿En sus años en el Ejército ha pasado situaciones similares a la actual?

Llevo 18 años en el Ejército. Esto es nuevo para todos y hay que tomarlo con responsabilidad, tomando muchas previsiones. No es para asustar sino que actuamos para que no nos sorprenda nada. Hay responsabilidad, tiramos todos para el mismo lado y nadie le saca la espalda a este momento.