Luego de que se decretara el uso del barbijo obligatorio a partir de hoy para todos los que circulen por San Francisco, ante la pandemia del coronavirus, a Mirta Contreras, una jubilada que confecciona barbijos caseros, le llovieron los pedidos. 

La mujer, costurera del barrio Roque Sáenz Peña, le dijo a El Periódico que desde anoche (por el martes) su teléfono "era sonar, sonar, sonar. Ahora mismo estoy cosiendo", contó esta mañana.

Desde su humilde lugar, MIrta ya aportó una numerosa cantidad de barbijos para Bomberos Voluntarios y Hospital Iturraspe. Pero ahora tendrá que seguir produciendo: "Me llamaron muchos vecinos. Ahora como tengo a mi nieto que es bombero, yo les hice una tanda y se los di a ellos. También hago para el hospital. Y ahora con esto del barbijo obligatorio ya di bastantes, porque no los cobro", explicó.

En "las 800", le llueven los pedidos a Mirta para que confeccione más barbijos
Mirta, al centro de la foto, decidió colaborar y desde entonces no para de coser barbijos.

Y agregó: "Un señor que trabaja en una empresa también me habló así que también le hice algunos. Como ya le había hecho a su señora, me contactó y le di algo, lo que tenía hecho. Así que ahora estoy cortando otra vez", indicó.

La única colaboración que pide MIrta no es económica, sino de insumos: "Lo único que pido es colaboración con el hilo blanco, porque está todo cerrado. Así que estoy cosiendo con los hilos que tengo, de colores, igual eso es lo de menos", señaló despreocupada.

Recientemente, otro pedido de barbijos provino de una iglesia cristiana a la que asiste y que está próxima a realizar una olla popular en Frontera.

En total, ya lleva hecho unos 500 barbijos artesanales.

Uso obligatorio

En el decreto municipal se establece que el barbijo será obligatorio mientras perdure el aislamiento preventivo, social y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional. Se podrán utilizar barbijos, mascarillas, protector facial, tapabocas o similares. 

Asimismo, se recomienda a la población utilizar barbijos de fabricación casera que cubran la zona de nariz y boca, y así dejar disponibles los de tipo profesional para su uso en el hospital y centros sanitarios de la ciudad. 

Desde el municipio señalaron que el incumplimiento será sancionado con una multa que va desde 3 a 10 unidades, es decir, de unos 180 a 600 pesos al valor actual de la nafta, cuyo precio determina la multa. Habrá un período de una semana para que los vecinos puedan adaptarse a la norma, dentro de la cual no se impondrán sanciones.