Luego de conocerse este martes que dieron positivo por coronavirus los estudios realizados al traumatólogo sanfrancisqueño Daniel Elkin, desde la Clínica Carrá informaron esta noche a El Periódico que dieron negativos los estudios practicados a dos médicos y otro personal de cirugía que estuvieron en contacto con Elkin.

Juan Pablo Pozzi, socio gerente de la Clínica “Enrique J. Carrá” y jefe de Cirugía, aseguró a este medio que los estudios de hisopados habían dado negativos, tal como había trascendido por una comunicación interna del doctor José Alberto Patrignani.

Aún resta conocer los resultados de otra importante cantidad de hisopados que deberán practicarse en distintas localidades de la región donde Elkin realizó algunas cirugías tras su vuelta de Chile, si bien el profesional subrayó que cumplió con la cuarentena tal como se reglamentó desde el Gobierno nacional.

En total, al menos 53 personas deberán permanecer aisladas y se le realizarían hisopados para ser analizados en laboratorio, según el relevamiento de este diario en base a lo informado por autoridades municipales y de centros médicos en cada localidad.

Como se informó esta mañana, fue el propio Elkin quien confirmó a este medio y a otros que había dado positivo por coronavirus y explicó que presuntamente había resultó infectado con el virus en un viaje a Chile que hizo semanas atrás para asistir a un curso médico, del cual, según aseguró, regresó el 12 de marzo. Días después, el 16 de marzo se resolvió que los viajeros a ese país también debían hacer cuarentena obligatoria y el traumatólogo manifestó que desde entonces cumplió con la medida y que una vez finalizadas las dos semanas fue autorizado a trabajar, ya que no presentaba síntomas.

Sin embargo, hasta la tarde del martes desde el Comité Sanitario del Hospital Iturraspe no brindaron información acerca de qué medidas se tomaron y cómo se evaluó su caso, pese a que Elkin aclaró que había estado en contacto con algunas personas y que había ejercido su trabajo en algunas clínicas. 

Desde Sportivo Belgrano, donde Elkin ejerce como jefe médico, aseguraron a este medio que al regresar de Chile el profesional no tuvo contactos ni tareas en el club.

Personal aislado

A través de distintas fuentes El Periódico pudo confirmar que al menos 53 personas fueron puestas en aislamiento, entre pacientes y personal de clínicas de San Francisco, Brinkmann, Morteros y Freyre.

En nuestra ciudad, Elkin tuvo una intervención en la clínica Carrá (Cruz Azul) antes de entrar en cuarentena y una de sus autoridades, Juan Pablo Pozzi, aseguró que seis personas quedaron en aislamiento por disposición del Comité Sanitario: cuatro instrumentistas y dos enfermeras del centro privado de salud

En Brinkmann, otras 26 personas hasta el momento también debieron quedar bajo aislamiento por protocolo al haber estado en contacto con el profesional sanfrancisqueño. Se trata de cinco personas que trabajan en la Clínica Privada San Justo y 21 pacientes, según informó a este medio el intendente Gustavo Tevez

Los pacientes son mayoría de vecinos de Brinkmann y desde el municipio habían realizado tareas durante todo el día para contactarlos. A todos se le deberán practicar también un hisopado para hacer estudios de laboratorio.

Tevez detalló que Elkin estuvo el 27 de marzo y el 3 de abril en Brinkmann.

Además, hay 11 personas aisladas en Morteros y un hisopado realizado a la espera de resultados, según informó la Secretaría de Salud Pública a cargo del médico Gonzalo Aubone, señaló Radio Morteros. Elkin trabajó en Morteros en el Centro de Resonancia y según detalló a la misma emisora el doctor José Melano, su responsable, el profesional atendió en dos días: el 27 de marzo y el 3 de abril y fueron 14 pacientes en total. 

Finalmente, también en Freyre en el Sanatorio Ambroggio hay personal y pacientes en aislamiento. El intendente Augusto Pastore confirmó a este medio que hasta el momento son nueve personas en total, entre profesionales médicos y pacientes. Y que las tareas del traumatólogo fueron únicamente el jueves 2 de abril. Entre las personas que deberán aislarse se encuentra el secretario de Salud municipal y dueño de la clínicia, Juan Miguel Ambroggio.

"Tenemos al secretario de Salud y dueño de la clínica, Ambroggio, una paciente, un anestesista, un instrumentista, dos personas que trabajan en la administración y de manera preventiva se pidió que se aíslen tres personas más que no habrían tenido contacto directo", explicó Pastore.

"Tenemos controles en los accesos y el registro marca que ingresó a la localidad en la mañana del 2 de abril, y explicó que el motivo de la visita era una intervención quirúrgica en una clínica. Se le tomó la fiebre y se le hicieron los controles de rigor", agregó el jefe municipal.

Finalmente Pastore reiteró el llamado a la población para mantener las medidas de prevención y el aislamiento. "Nos tenemos que cuidar, todos podemos ser portadores del virus y tenemos que respetarnos a nosotros mismos y al prójimo", concluyó.