La Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aseguró hoy que cuando se flexibilice el aislamiento social, preventivo y obligatorio "los testeos tendrán un rol muy importante para identificar los casos positivos" de coronavirus.

"La idea es expandir el testeo y trabajar en lo que significa la descentralización y que cada provincia y cada laboratorio pueda generar cada vez más testeos", apuntó la funcionaria en declaraciones a Radio con Vos.

Sin embargo, aclaró que el concepto "testeo masivo" puede prestarse a confusiones: "La expresión puede llevar a pensar que todo el mundo, los 44 millones de argentinos, se tienen que testear y, por ejemplo, en Corea, que son 55 millones, llamaron testeos masivos a unos 350 mil en un área donde ellos empezaron a tener los casos", subrayó.

En ese sentido, remarcó que los testeos estarían enfocados en "las personas que cumplen la definición de caso, es decir que tienen síntomas compatibles y viven o vienen de un lugar con circulación viral".

Al respecto, destacó que en este momento en Argentina "la definición de ´caso´ es amplia" pero que "el número de testeos está aumentando y la idea es seguir aumentándolo".

"La semana pasada -precisó Vizzotti- se distribuyeron 35.000 test y esta semana ingresaron 50.000 más y se está trabajando en la distribución; además ya hay 123 laboratorios que realizan testeos y 45 que hacen más de 10 test por día".

Por último, consultada sobre cómo se irá flexibilizando la cuarentena, Vizzotti contó que están "pensando cómo administrar este aislamiento sabiendo que todavía no estamos ni cerca de empezar el invierno y eso pone un escenario diferente".

"Tenemos que administrar y monitorear muy de cerca las actividades que se vayan flexibilizando para ver quiénes empiezan a integrarse a las actividades esenciales y cómo impacta eso en la circulación viral. No podemos cantar victoria todavía", contó.