El intendente Ignacio García Aresca, mediante el decreto 064/20, dispuso este martes la obligatoriedad del uso de barbijo, mascarilla, tapaboca, protector facial o similares, para circular por la vía pública en todo el ejido urbano de la ciudad de San Francisco, a partir de este miércoles 8 de abril, tal como adelantó El Periódico.

La medida perdurará mientras continúe vigente el decreto de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” dispuesto por el Gobierno nacional.

Según informaron desde la Municipalidad, el incumplimiento a la obligación será sancionado con una infracción de 3 UM (unidades de multa) a 10 UM. De acuerdo al artículo 13 de la ordenanza 6.428, cada UM equivale al menor precio de venta al público, por parte del Automóvil Club Argentino de San Francisco, de un litro de nafta súper. En este caso, la primera infracción equivaldría a $180 y en caso de reincidencia podría llegar a los $600.

El tribunal Administrativo de Falta podrá eximir de sanción cuando la infracción se cometiera por una necesidad debidamente acreditada o cuando por causa de riesgo, el infractor no pudo evitar cometer la falta.

Asimismo, se aclaró que habrá un período de adaptación y concientización de una semana, plazo durante el cual no se aplicará sanciones.

Fundamentos

Según explicaron mediante un comunicado desde el municipio, “dicha disposición se fundamenta en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre la posibilidad de personas enfermas asintomáticas (aquellas que aún con la enfermedad no presentan síntomas) representando en tal condición una potencial fuente de contagio”.

Además, indicaron que existen experiencias en otros países que al haber implementado el uso obligatorio de barbijos y/o tapabocas en su población, “han podido reducir sustancialmente la cantidad de contagios. La contención dentro de dicho elemento importará que el mismo no se deposite en lugares de contacto con otras personas. Es sabido que el virus se mantiene presente durante horas y hasta por días dependiendo del material, y el contacto con una superficie contaminada puede derivar el contagio de una persona”.

Barbijos profesionales para los profesionales

Asimismo, desde el municipio recomendaron dejar disponibles los barbijos profesionales para que sean utilizados en el hospital y centros sanitarios de la ciudad, y el resto de la población, en caso que deba salir de su vivienda por alguno de los supuestos admitidos por la normativa de emergencia, utilice perfectamente los de “fabricación casera” que cubran la zona de nariz y boca, y así evitar la propagación del COVID-19.