El uso del barbijo será obligatorio a partir del miércoles 8 de abril para todos quienes circulen por la calle en San Francisco, según lo estableció un decreto firmado por el intendente Ignacio García Aresca en la tarde de este martes. 

En el decreto municipal se establece que el barbijo será obligatorio mientras perdure el aislamiento preventivo, social y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional en el marco de la pandemia por coronavirus. Se podrán utilizar barbijos, mascarillas, protector facial, tapabocas o similares. 

Asimismo, se recomienda a la población utilizar barbijos de fabricación casera que cubran la zona de nariz y boca, y así dejar disponibles los de tipo profesional para su uso en el hospital y centros sanitarios de la ciudad.

Entonces, ¿cómo fabricar un barbijo casero? Distintos especialistas han grabado tutoriales con el paso a paso para hacerlos en casa. También el Ministerio de Salud de la Nación detalló cómo hacerlo en este enlace.

Además el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, compartió un video donde explica cómo hacer el "barbijo social", también obligatorio en esa provincia.