Qué es “superluna rosa de abril”: el fenómeno que podrá verse esta noche

Más información 07 de abril de 2020
Durante la noche que va del 7 al 8 de abril podrá observarse en el cielo este acontecimiento particular que tiene como protagonista excluyente al satélite natural de nuestro planeta.
luna_1586205512
El fenómeno podrá verse el 7 y 8 de abril (Clarín).

Mientras parece que la pandemia de coronavirus que azota al mundo es lo único que ocurre en la Tierra, por fortuna, más allá de nuestro planeta ocurren fenómenos astronómicos que pueden servir para dar un respiro de belleza singular en medio de estos tiempos tan complicados. En este caso, se trata de la llamada superluna rosa.

Durante la noche que va del 7 al 8 de abril podrá observarse en el cielo este acontecimiento particular que tiene como protagonista excluyente al satélite natural de nuestro planeta. Será la única luna llena del mes de abril y la luna más grande que se verá durante este año.

El fenómeno se produce cuando la luna alcanza el punto más próximo a la Tierra de su órbita, conocido como perigeo y, según los expertos, podrá admirarse a simple vista, con un tamaño un 14 por ciento más grande del habitual y con casi un 30 por ciento más de brillo, informa el sitio especializado Earthsky.

Esta única luna llena de abril, también conocida como "luna de primavera" -es esta estación en el hemisferio norte- o "luna de pascua", tiene en realidad un nombre engañoso en lo que hace a la referencia a su color. Es más grande, más brillante, pero no es de color rosa.

La flor flox florece luego de la aparición de la superluna en el hemisferio norte, por eso se le puso "rosa" al fenómeno astronómico
La flor flox florece luego de la aparición de la superluna en el hemisferio norte, por eso se le puso "rosa" al fenómeno astronómico Crédito: Shutterstock

Ocurre que el nombre de superluna rosa proviene en realidad de unas flores que existen en el hemisferio norte conocidas como musgo rosa o flox de tierra silvestre, que tienen un característico color rosado y que florecen en tiempos de primavera boreal.

Esta luna, que fue para los pueblos antiguos el símbolo de la fertilidad en la naturaleza, fue llamada de diferentes maneras, según lo que proveía la tierra o el agua en el momento del año en que este fenómeno astronómico aparecía.

El científico Noah Petro, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa, en Maryland, destacó que lo importante es mantenerse seguros al observar la Luna en medio de la pandemia de coronavirus.

"Usen esto como una oportunidad no para distanciarse físicamente, sino para conectar emocionalmente con algo que se encuentra físicamente lejos de nosotros", agregó.


 
 

 
 
  

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar