Un grupo de internos de los módulos MX1 y MX2 del Complejo Carcelario N°1 de Bouwer en Córdoba protagonizó ayer por la noche disturbios que fueron sofocados por las fuerzas de seguridad, según precisaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia. 


“La situación fue controlada y se dio inmediata intervención a la Fiscalía de Turno y al Tribunal de Conducta Policial y Penitenciario”, precisaron desde el Ministerio, luego de que circularan videos en los que se ve a los internos arrojando diferentes objetos desde sus celdas hacia un pabellón. 

Los disturbios fueron el lunes alrededor de las 22, “poniendo en riesgo la seguridad tanto de sus compañeros como de los agentes del Servicio Penitenciario”, indicaron desde el Ministerio. 

Según precisaron, la protesta de los internos se da “en el marco de la pandemia covid-19 y se focaliza en un pedido por libertades condicionales y asistidas, prisiones domiciliarias y ceses de prisión”. 

Desde que empezaron las medidas de aislamiento para prevenir la propagación del coronavirus se escuchan demandan de personas privadas por la libertad para abandonar los establecimientos carcelarios. En Bouwer ya se habían registrado disturbios cuando se dispuso limitar las visitas en la cárcel, para evitar la circulación de personas en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. 

Fuente: La Voz del Interior