Este lunes, la Municipalidad de San Francisco dio a conocer una serie de medidas económicas a implementar para paliar las consecuencias que dejará el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado a nivel nacional.

En ese sentido, mediante conferencia de prensa, la secretaria de Economía Pilar Gioino anunció la prórroga en los vencimientos de las tasas municipales. 

En ese sentido, manifestó: "Las medidas van a entrar en vigencia a partir de la semana próxima. Los vencimientos de los tributos de abril se van a prorrogar en su totalidad para mayo".

"La tasa de comercio e industria es una de las tasas cuyo vencimiento operaría el 15 de abril. El mismo va a pasar para el 15 de mayo. Aquí tenemos dos categorías de contribuyentes. Los del régimen general, es decir, responsables inscriptos, y los contribuyentes monotributistas. Los del régimen general son los que se ven afectados por esta prórroga porque presentan declaraciones juradas todos los meses. La declaración jurada debería ser presentada el 15 de abril, pero ya que los estudios contables no están trabajando y dada la situación que estamos viviendo con actividades suspendidas o restringidas, se va a prorrogar hasta el 15 de mayo. Nosotros cobrábamos multa por la falta de presentación de esa declaración jurada. Obviamente esa multa tampoco la vamos a cobrar durante abril. Se va a prorrogar hasta mayo y en mayo evaluaremos la situación. La otras mitad de los contribuyentes son monostributistas, no presentan declaración jurada, se rigen por las normas del monotributo unificado y de lo que disponga Nación y Provincia", anunció. 

Seguidamente añadió: "Respecto a otras tasas impositivas ­del municipio, como la que incide sobre inmuebles y la tasa de AMOS, cuyos vencimientos operarían para el lunes 13 de abril, se prorrogará hasta el 11 de mayo. Por ende el que quiera abonar va a poder abonar la tercera cuota hasta el 11 de mayo sin pagar interés resarcitorio".

"En la tasa que incide sobre automotores hay que hacer dos distinciones. Nosotros habíamos prorrogado el pago de contado hasta el 31 de marzo, y como estábamos en época de cuarentena lo vamos a prorrogar hasta el 15 de mayo, ya sea contado total o mitad de la cuota de contado. Igualmente con la tercera cuota de automotores que vencería el 15 abril, la vamos a prorrogar hasta el 15 de mayo, para que el contribuyente tenga un alivio tributario. Y las contribuciones por mejoras, cuyo vencimiento opera entre el 10 y 11 de cada mes, del 13 de abril se va a prorrogar para el 11 de mayo", agregó Gioino.

Planes de pago

En cuanto a planes de pago, la secretaria de Economía explicó que el vencimiento que operaría el 13 de abril se va a postergar también hasta el 11 de mayo.

"En todas las resoluciones de moratoria les damos plazo de hasta tres cuotas sin pagar y después le opera la caducidad del plan. Obviamente en esta situación no vamos a tener en cuenta esas tres cuotas, sino que vamos a hacer una consideración y van a poder estar adeudando algunas cuotas más. Evaluaremos la situación en mayo y veremos qué haremos con esos contribuyentes", dijo.

Respecto a las consultas por el 30 por ciento de descuento por estar al día, mencionó: "Si hoy no puede pagar y se paga en la fecha prorrogada se va a mantener ese 30 por ciento en tasas de inmuebles y automotores por estar al día, porque el municipio prorroga el vencimiento y operaría en mayo".

Cajas municipales cerradas ¿Cómo pago?

Gioino también explicó cómo se puede abonar a raíz de que las cajas municipales están cerradas y cómo se podrán conocer las nuevas fechas de vencimientos. En ese sentido manifestó: “Las van  ver ingresando a la página del municipio (www.sanfrancisco.gov.ar), buscando el link de ‘impresión de cedulones’. A partir de la semana que viene ya va a salir la fecha prorrogada. Todo lo que vencía en abril va a tener mayo como fecha. Uno puede imprimir el cedulón y dirigirse a un Rapipago, Pago Fácil o Punto Bancor habilitados con el cedulón. O sino sin imprimirlo con el medio electrónico habilitado vigente. Hay una amplia gama de tarjetas de débito y crédito para abonar".

Sobre el final, Gioino reconoció una disminución en la recaudación. “Entendemos la situación que todos estamos viviendo y podemos ofrecerles al momento actual todo esto que estoy mencionando. Seguramente va a haber una disminución en la recaudación. Ya lo estuvimos viendo con los números de marzo. Pero los primeros días de abril estuvimos recibiendo pagos. San Francisco se caracteriza por tener contribuyentes que pagan y hacen el esfuerzo. Es una evaluación que haremos día a día”, reconoció.