La Liga Regional dio inicio a la temporada allá por el primer fin de semana de marzo donde comenzaron a disputarse los torneos de inferiores y la Primera B, sin embargo la cuarentena obligó a suspender la continuidad de esas competencias y el inicio de la Primera A.

Tras varios días del parate, el regreso a las canchas sigue siendo una incertidumbre y lo único en concreto es que, por el calendario, el formato acordado para la primera parte del año comienza a ser inviable.

En ese marco, en diálogo con Radio Belgrano, el presidente de la Liga Víctor Aimar adelantó que se analiza un cambio de formato y se mostró preocupado por la situación económica de las instituciones.

"Tendremos que rearmar la estructura de los campeonatos, ya que los tiempos no dan para cumplir con lo que habíamos diagramado. No quiero adelantar nada al respecto ya que para eso debemos reunirnos todos los dirigentes", explicó.

"La idea es jugar un torneo corto y no pasarnos del 15 de diciembre", dijo Aimar. 

Por otro lado, también explicó que resulta inviable el regreso del fútbol a puertas cerradas. "Si el fútbol volviera sin público, también sería imposible para los clubes, porque es la única fuente de ingresos que tienen para solventar los gastos, por eso estamos muy preocupados", señaló. 

Cabe recordar que la Liga Regional de Fútbol tiene 45 equipos afiliados. En Primera División están divididos en dos categorías: A y B; mientras que en inferiores se dividen en cuatro zonas ordenados por cercanía geográfica.

Volver a empezar

Los clubes comenzaron la temporada con un presupuesto ya calculado, que en instituciones de barrio o de pueblos chicos siempre son justos, y este cese de actividades los obliga a volver a empezar como es el caso de Antártida Argentina.

El "pingüino" estuvo punto de no ingresar a la competencia en divisiones mayores, sin embargo un grupo de hinchas y ex jugadores conformaron una subcomisión para participar, con algunas limitaciones económicas. En palabras de su presidente Emiliano Gómez deberán "volver a empezar".

"Además de parar al equipo, de no poder entrenar y jugar, tampoco podemos realizar eventos y eso nos impide generar dinero. Tenemos gastos fijos y la Comisión del club también tiene gastos fijos en el mantenimiento, pero no generamos nada y eso es un problema", explicó.

"Por suerte hicimos una peña y la recaudación nos sirvió para aguantar, pero cuando vuelva todo vamos a tener que seguir haciendo esa clase de eventos. Vamos a tener que volver a empezar", destacó.

Por otro lado, el ímpetu que había generado el 'salvataje' deportivo y el sentido de pertenencia quedó disminuido ante el parate. El club había lanzado un abono para toda la temporada, lo que hizo que muchos hinchas retomen el interés por volver a la cancha.

En ese sentido, Gómez se manifestó optimista. "Se perdió esa euforia que logramos en el inicio, pero cuando se retomen las actividades va a volver todo a la normalidad. La gente va a querer salir de su casa sí o sí e ir a la cancha con la familia es una buena opción", indicó.