Por instrucción del presidente, Alberto Fernández, los bancos abrirán sus puertas los sábados y los domingos para evitar las concentraciones de personas que se registraban este viernes a pesar de las medidas de aislamiento social que se establecieron en el marco de la cuarentena contra el coronavirus.  

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, aseguró que así se lo manifestó el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, con quien tuvo una conversación esta mañana frente a las extensas filas que se generan en todo el país de personas que concurren a las entidades financieras para cobrar jubilaciones y prestaciones sociales.   
  
“Recién me transmitió el presidente del Banco Central que va a emitir una resolución disponiendo la apertura sábado y domingo, habrá que ver en qué horario, para continuar con los pagos que estaban previstos”, dijo Palazzo en declaraciones a Radio El Destape.  

El referente del gremio de los bancarios advirtió que era previsible la situación que se registra este viernes, ante la reapertura de los bancos. “Esto iba a pasar, lamentablemente anoche veíamos tremendas colas y el dinero ya estaba depositado en las cuentas de ahorro”, dijo.  

Aunque reconoció que “mucha gente no tiene su tarjeta” para retirar el dinero, Palazzo indicó que “el 70 por ciento de la gente sí tiene y podrían haber sacado la plata por cajero automático en lugar de hacer filas”.

“Esto iba a pasar y va a pasar porque hay una necesidad económica que es extraordinaria en función de lo que es el aislamiento obligatorio. Hay mucha gente que está viviendo precisamente de lo que aporta el Estado a modo de seguridad social”, opinó.

Más temprano, el vocero de La Bancaria, Eduardo Berrozpe, aseguró que se registran "aglomeraciones" y "hubo incidentes" en la puerta de algunos bancos, previo a la apertura de las entidades para atender a jubilados y beneficiarios de asignaciones sociales que no cuentan con tarjeta de débito, y pidió la colaboración de todos "para que los pagos se hagan en orden".

"Comprendemos la necesidad y la angustia de las personas, pero tenemos que ayudar para que los pagos se hagan en orden y respetando las recomendaciones sanitarias", aseveró esta mañana, en declaraciones formuladas a El Destape Radio Berrozpe.

"Están habiendo incidentes y discusiones en algunas sucursales que no deberían haber", dijo el dirigente gremial y, en ese sentido, adelantó que los bancarios van a "atender con la fuerza de seguridad pública en la puerta y cumpliendo con las medidas sanitarias". 

Fuente: La Voz del Inteiror