El coronavirus avanza en el país y a la par, de forma silenciosa, el dengue azota a nuestra comunidad ya que diariamente se suman casos en San Francisco y la región. Hasta el fin de semana último, sólo en nuestra ciudad había 49 casos confirmados oficialmente, de personas que se atendieron en el hospital Iturraspe, aunque este jueves esa cifra debe ser mayor. 

Dos de los casos corresponden a hermanos de 15 y 22 años, que viven en barrio Parque, quienes contrajeron dengue al ser picados por el mosquito que transmite la enfermedad: Aedes aegypti.  

Silvia Guevara, madre de ambos, contó a El Periódico el problema que está viviendo su familia e instó a trabajar en la prevención. 

"Hace un mes tuve otro hijo que fue picado y contrajo dengue. Él se curó y ahora me cayó el otro, pero a él le agarró más fuerte, el hemorrágico", amplió la mujer, cuyo hijo más grande permanece internado todavía.

Guevara recordó que el miércoles de la semana pasada, su hijo mayor comenzó a tener fiebre muy alta, malestar en el cuerpo, decaimiento e inapetencia. "Lo llevé a la guardia del hospital y me dijeron que era una gripe. Nos vinimos con ese diagnóstico y le dieron Paracetamol. Pero ya al otro día estaba muy mal. Tenía 40 de fiebre, imposible pararla porque se desvanecía el cuerpo así que lo volví a llevar y le expliqué que yo ya tenía un chico con dengue. Así que ahí nomás empezamos a hacerle todos los laboratorios que recomiendan para saber si tenía esta enfermedad. Y esta semana fue crítica, porque él empezó a vomitar sangre, estuvo muy mal", comentó.

Luego aseguró que llamó para que fueran a fumigar y que si bien no lo hicieron en su casa, sí lo hicieron en el barrio. Mientras tanto, en su casa todos usan repelente y espirales y cuando va bajando el sol cierran las ventanas. También afirman que vacían todo recipiente que pueda contener agua.

También hay riesgos 

Guevara siente que el dengue "se dejó de lado" ante la carga informativa que genera el avance del coronavirus. "Es como si los afectados de dengue no existieran, pero también tienen riesgo de muerte", reflexionó.

Su experiencia, aseguró, le valió para poder aportar recomendaciones tanto a sus familiares como a sus propios vecinos. "En la cuadra un hombre empezó con fiebre muy alta y le expliqué que si estaba con fiebre muy alta, dolor de cuerpo, que se acercara para que le hicieran los análisis porque en la cuadra tenemos dengue. Tengo a mi hijo con dengue y a la mitad de la otra cuadra también supimos que había otro chico con síntomas", agregó.

Desde el Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud de Córdoba, informaron que San Francisco es una de las localidades del interior con circulación activa de dengue. Según se informó desde esta área, el martes se notificaron 1262 casos autóctonos en la provincia -767 en la capital y 495 en todo el interior-, 83 casos importados -28 en la capital y 55 en el interior-. De esta manera, suman 1345 casos totales, 400 nuevos respecto de la semana anterior.

Sobre el dengue

Según la Organización Mundial de la Salud, el dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.

Los síntomas son una fiebre elevada (40Cº) acompañada de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.

El dengue grave es una complicación potencialmente mortal porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica.

No hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.

Un caso de dengue grave en la ciudad, contado por la madre de un paciente