En un nuevo aniversario del inicio de la guerra de Malvinas, el presidente Alberto Fernández​ reivindicó este jueves la soberanía argentina sobre las islas y publicó un video en el que destacó a los caídos y ex combatientes.

"Por historia, por geografía, por derecho, por sentimiento y por nuestros caídos y ex combatientes. Hoy, como cada 2 de abril, reivindicamos nuestra soberanía y decimos, como siempre: ¡Malvinas Argentinas!", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Y acompañó el mensaje con un video con el emotivo testimonio de María del Carmen Penón de Araujo, madre de Elbio Eduardo Araujo, un soldado caído en combate.

"Mi hijo Elbio Eduardo Araujo era un hermoso muchacho. El tenía su luz propia", dice la mujer, junto a imágenes del joven.

En el video se recuerda que, entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 fueron movilizados a Malvinas 12 mil soldados; casi todos ellos de entre 18 y 20 años.

"La última vez que lo vimos a Eduardo era cuando lo despedimos, que se iba a presentar al regimiento. Y ahí fue donde nos dimos el último abrazo. Pero la última vez que lo soñé estaba en un pozo muy hondo, como un caracol, un espiral. En el fondo estaba sentado y yo bajaba y cuando estaba por llegar, me despierto", recuerda María del Carmen.

"Honramos y homenajeamos a todos los caídos y ex combatientes. Reivindicamos la soberanía de nuestro territorio nacional. Las Islas Malvinas fueron son y serán Argentinas", se destaca sobre el final del video, con imágenes de los jóvenes en la guerra y vistas aéreas actuales de las islas.

En un 2 de abril atípico por las restricciones impuestas por la cuarentena por el coronavirus, sin los habituales actos oficiales y ningún tipo de actividad pública, los centros de ex combatientes, los familiares de los caídos y el gobierno realizarán distintos tipos de homenajes virtuales.

Alberto Fernández cumple este jueves 62 años y lo celebrará acompañado por la primera dama Fabiola Yáñez, su hijo Estanislao y su perro Dylan en la Residencia de Olivos, desde donde dirige las acciones contra el coronavirus.

Fuente: La Nación