En la tarde de este miércoles, la Comisión Negociadora de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) firmó un acuerdo salarial con el Gobierno de la Provincia de Córdoba que regirá hasta julio de este año.

Tras el rechazo de la docencia a la oferta salarial realizada en febrero, se continuaron las tratativas durante marzo, al tiempo que el escenario social y económico se fue complicando debido a las medidas tomadas por el avance del coronavirus en el país.

Así, el Gobierno provincial presentó una propuesta oficial el pasado viernes 27 de marzo que sumaba a su oferta de aumento salarial el blanqueo del 30% de la suma fija no remunerativa de $3250 desde julio de 2020, así como el incremento del 50% de aumento para las Asignaciones Familiares, dándole un idéntico tratamiento a los docentes que al resto de los empleados públicos.

Debido a que el cese de la actividad escolar y el aislamiento social obligatorio rige hasta el 13 de abril, esta propuesta fue puesta a consideración del pleno de los 26 secretarios generales y sus respectivos consejos departamentales de toda la provincia, tras lo cual la Junta Ejecutiva Central de UEPC decidió avanzar en la firma de la propuesta de aumento salarial.

La misma contiene incrementos para activos y jubilados –sin el FONID- y pagará aumentos retroactivos correspondientes a febrero y marzo, a través de planilla adicional a mediados de abril. Los detalles de los aumentos por cargo pueden ser consultados en el simulador salarial del gremio.

Los aspectos laborales que vienen siendo acordados serán firmados este jueves por la tarde.

Rechazo a un ajuste salarial

A la vez, el gremio docente rechazó el anuncio de un ajuste temporal a partir de abril en los salarios de los trabajadores de todos los ámbitos de la administración provincial.

"Estamos convencidos de la prioridad que tiene destinar recursos a la emergencia sanitaria que todos padecemos pero tenemos en claro también que con el pretexto de los gestos solidarios que se demandan públicamente no puede llevarse adelante un ajuste sobre aquellos que vivimos de nuestros salarios", aseguraron.