La CGT Regional Córdoba rechazó esta tarde los recortes salariales que anunció el gobierno de la provincia a partir de este mes en la administración pública y afirmó que los legisladores provinciales representantes de ese solicitaron oportunamente el descuento de un porcentaje de sus remuneraciones con destino a la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

El gremio difundió un texto que suscribe secretario general, José Pihen, en el que remarca un "claro rechazo a tal iniciativa" y agrega: "La CGT ratifica su reclamo de protección de los puestos de trabajo y los salarios de todos los trabajadores, en particular los del sector privado".

Asimismo, en el comunicado el gremio considera "inaceptable la pretensión de aplicar recorte alguno sobre los salarios de los trabajadores del Estado, muchos de los cuales no perciben aumentos salariales desde el mes de enero, y que en muchos casos sus salarios están por debajo la línea de pobreza".

La CGT asegura que "en su inmensa mayoría registran acreencias salariales que el Estado Patrón aún adeuda, y que en número muy importante prestan servicio bajo modalidades precarias de contratación (monotributistas, becarios, pasantes, planes, etc.)".

Para concluir, la entidad gremial expresa: "Llama la atención la ausencia de iniciativas que pudieran afectar a sectores económico sociales que claramente pueden realizar aportes superiores para la atención de la emergencia".

La provincia había informado que los haberes de los sueldos más altos de la administración pública serán recortados en un 30 por ciento en abril y esos fondos serán destinados a infraestructura, equipamiento de salud y la atención de los ciudadanos en el marco de las acciones para atender la pandemia de coronavirus en el distrito.

La decisión política fue anunciada por la ministra de Coordinación de la provincia, Silvina Rivero, quien precisó que "quedará exceptuado personal de salud, seguridad y servicios vinculados a la atención de la pandemia".