Los usuarios de varias localidades del departamento San Justo que no puedan hacer frente al costo de servicios clave como la energía eléctrica, por ejemplo, tienen desde hace una semana la opción del prepago, la cual ya existe, pero en el momento particular que se vive por la pandemia del coronavirus pueden acceder a ella sin cargo y pagar el consumo a corto plazo.

Uno de los casos es la Cooperativa de Servicios Públicos La Francia Limitada, que garantiza la energía eléctrica en casos donde un usuario suele vivir de lo que gana diaria o semanalmente y no puede salir a trabajar hoy ante la existencia del decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Lo hace a través de su sistema prepago y previo al aval municipal a través del área de Acción Social.

Oscar Campana, presidente del consejo de administración, explicó a El Periódico que este sistema está aprobado por el Ersep y es utilizado a nivel regional.

“Nosotros tenemos un sistema de medición con tarjetero. Uno carga determinado kilowatt o importe en plata de luz. Hay puntos de ventas prepago que son negocios donde se puede cargar”, informó.

Además de este servicio, la cooperativa brinda el de agua corriente –a través de un contrato con el municipio-, telefonía, internet, sepelio y ambulancia. Son 1500 socios en la actualidad aproximadamente.

Con el inicio de la cuarentena, la cooperativa facilitó el servicio de energía eléctrica para aquellos que hoy no pueden afrontar los gastos al no poder trabajar. Para ello deben certificar su situación en la Municipalidad.

“Si uno de los asociados tiene un problema económico donde no puede generar los medios para comprar energía, debe ir a Acción Social del municipio a pedir un certificado donde acredita la situación por la cuarentena. Con ese certificado se comunica con nosotros que emitimos una factura técnica y en forma automática se le otorga al vecino el equivalente a 15 días de su consumo mensual de luz. Por ejemplo, si en febrero gastó 500 kW nosotros le adelantamos 250”, explicó Campana. Sobre la forma de pago luego, agregó: “La idea es que cuando se normalice la situación y vuelva a generar medios económicos deberá pagar ese consumo que además podrán refinanciar”.

Para los asociados convencionales, que pagan por el servicio a mes vencido, hasta que pase este momento de la pandemia no sufrirán cortes ante deudas ni se cobrarán intereses.

En Morteros y Brinkmann

En el caso de la Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros Ltda- CoopMorteros, informaron que se puede realizar la compra de energía vía telefónica. Tras ello se confecciona una factura manual en el sistema por los kW que sean solicitados por el usuario y este la puede abonar por la oficina virtual con tarjeta de débito, crédito, o transferencia bancaria.

Por otro lado, se dispuso un Protocolo con la Municipalidad para ayudar a los usuarios en situación de vulnerabilidad. “Para el trámite deben acercarse a la Secretaría de Desarrollo Social donde realizarán el asesoramiento correspondiente y ellos se comunicarán con nuestra Cooperativa para que hagamos la activación de 100Kw de emergencia que luego serán facturados”, comentó Agustín Boschetto desde Atención al Cliente de la entidad.

En Brinkmann, en tanto, también existen "usuarios prepagos" que se fueron sumando por la crisis económica

La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de esa localidad aseguraron que nadie se quedará sin energía eléctrica en este momento. En total son 700 los usuarios de la energía prepaga, sobre todos los trabajadores independientes y los informales, que se manejan con ingresos diarios o semanales y que hoy se les complica generar ingresos.

El sistema prepago es muy utilizado en las casas en alquiler para que los propietarios no deban hacerse cargo de deudas de inquilinos que deciden o no pueden abonar el servicio.