El Comité de Acción Sanitaria del Gobierno de Córdoba, junto al equipo de especialistas en salud, informó que hasta el 31 de marzo ya se confirmaron 96 casos positivos por coronavirus en la provincia y que este martes se confirmó el primer fallecimiento. Se trata de una mujer de 89 años oriunda de La Cumbre y que se encontraba internada en el Hospital Domingo Funes de Villa Caeiro. 

Sin embargo, desde la Provincia destacaron que aún no se registra transmisión comunitaria, es decir, de personas sin antecedentes de viaje a los países considerados de riesgo ni tampoco que hayan estado en contacto estrecho con casos confirmados.

"Córdoba continúa en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población", explicaron desde la Provincia. 

El informe detalló que en tres ciudades (Córdoba Capital, Alta Gracia y Río Cuarto) se registra trasmisión local por conglomerados, es decir, casos correspondientes a personas que contrajeron el virus por contacto estrecho con un caso positivo. "Córdoba no registra al día de hoy transmisión local comunitaria (circulación del virus en la población)", informaron.

El total de casos en la provincia de Córdoba a la fecha es el siguiente:

1048 casos notificados, de los cuales:
96 son confirmados
586 se descartaron
366 son sospechosos

Primera muerte por COVID19

Por otra parte, el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de una persona fallecida en la provincia con diagnóstico de COVID-19

Se trata de una mujer oriunda de La Cumbre de 89 años, con antecedentes de diabetes, hipertensión arterial y demencia senil. El día 23 de marzo comenzó con síntomas compatibles con la enfermedad, y según la investigación epidemiológica se pudo determinar que esta mujer estuvo en contacto estrecho con personas provenientes del extranjero, reveló el informe provincial.

Posteriormente, según el reporte, el 27 de marzo fue asistida con sospecha de COVID-19 e internada en el Hospital Municipal de La Cumbre y al día siguiente fue trasladada al Hospital Domingo Funes de mayor complejidad de Villa Caeiro.

"Allí queda internada en la unidad de terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica. El 29 de marzo se produce el fallecimiento, y posteriormente se realiza la confirmación diagnóstica de COVID 19 en el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba continuándose la investigación epidemiológica", concluyó el informe.