Fernández prorrogó la cuarentena hasta que termine Semana Santa

Más información 29 de marzo de 2020
La medida era esperada y recién fue confirmada. El objetivo es el de frenar el avance del coronavirus en el país.
fernandez
Los expertos que se reunieron con el Presidente le habían recomendado extender el aislamiento.

Este domingo, cerca de las 22.15, el presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta pasada la Semana Santa, que regirá hasta el domingo 12 de abril, inclusive. La medida, que era esperada, busca frenar el avance del coronavirus en el país.

La determinación había tenido el visto bueno del Ministerio de Salud y de los expertos del Comité de Crisis. Precisamente pasado el mediodía, desde la Quinta de Olivos el ministro Ginés González García brindó una conferencia de prensa junto a varios de los funcionarios de su cartera e indicó que los expertos que se reunieron con el presidente Alberto Fernández le recomendaron extender el aislamiento decretado el 20 de este mes.

"Los expertos coincidieron en que hay que prorrogar la cuarentena", había asegurado el ministro aunque había destacado que la decisión de todos modos estaba en manos de Fernández.

El presidente les dijo a los habitantes de los barrios más humildes, que "el Estado va a estar más presente que nunca", destinando recursos económicos y alimentos, y les pidió que "respeten la cuarentena" y que "cuiden a sus mayores", en un mensaje desde la residencia de Olivos.

Además, el jefe de Estado destacó que Argentina fue elegida por la OMS como uno de los diez países para probar una vacuna, lo que implica, según consideró, "un reconocimiento de la comunidad internacional científica, gracias a que nos adelantamos al problema".

El Presidente agregó que con esta medida se está "ganando tiempo y lo estamos aprovechando muy bien", en el marco de lo que definió como "una guerra contra un ejército invisible que nos ataca en lugares donde a veces no esperamos".

Ya hay más de 800 casos

En tanto, en la jornada de hoy, el Ministerio de Salud informó que una persona murió y 75 fueron diagnosticadas con coronavirus, por lo que el número de afectados ascendió a 820 desde el inicio de la pandemia.

En cuanto a la nueva víctima, se trata de un varón de 58 años, que tuvo contacto estrecho con un caso confirmado, con antecedente de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, precisó la cartera sanitaria, que señaló que por primera vez se detectaron casos en La Rioja y San Juan.

De los 75 casos, "16 fueron registrados en la provincia de Buenos Aires, 13 en la Ciudad de Buenos Aires, 4 en Chaco, 13 en Santa Fe, 18 en Córdoba, 4 en Tierra del Fuego, 1 en San Juan, 1 en Corrientes, 2 en La Pampa, 1 en la Rioja, 1 en Mendoza y 1 en Misiones".

Teniendo en cuenta el número de casos acumulados, Buenos Aires registra un total de "217 infectados, la Ciudad de Buenos Aires 258, Chaco 69, Santa Fe 90, Córdoba 73, Tierra del Fuego 21, San Juan 1, Corrientes 9, Jujuy 3, La Pampa 3, Entre Ríos 10, La Rioja 1, Mendoza 10, Misiones 2, Neuquén 12, Río Negro 8, Salta 1, San Luis 6, Santa Cruz 9, Santiago del Estero 2, Tucumán 15", mientras que no presentan diagnósticos con coronavirus, Catamarca, Chubut y Formosa.

En tanto, más de un centenar de profesionales de la salud, entre médicos, enfermeros y kinesiólogos argentinos, regresó esta noche a Buenos Aires en un vuelo procedente de Europa, donde estaban dando clases en universidades o completando posgrados, para sumarse al equipo sanitario que está trabajando para mitigar el avance del brote de coronavirus, la pandemia que afecta a todo el mundo.

Entre las medidas económicas para morigerar los efectos de la pandemia, el Gobierno oficializó hoy el congelamiento de las hipotecas y prendas ajustables por UVA hasta el 30 de septiembre. Asimismo, dispuso a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el congelamiento de los precios de los alquileres y suspensión de los desalojos por falta de pago hasta el 30 de septiembre.

Los bancos comenzaron a implementar líneas de crédito a una tasa del 24% anual para asistir a micro, pequeñas y medianas empresas en el pago de salarios, tanto a través de préstamos a corto plazo como adelantos en cuenta corriente, luego de que el Banco Central les diera mayores incentivos para auxiliar a uno de los sectores más golpeados por los efectos de la cuarentena.

En cuanto al incumplimiento de las medidas de aislamiento, las fuerzas federales de seguridad ya detuvieron, demoraron o notificaron a unas 13 mil personas en todas las rutas y accesos del país desde que entró en vigencia el decreto de aislamiento social, obligatorio y preventivo para mitigar la propagación del coronavirus, según se informó oficialmente.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar