Desde la implementación, por parte de la Secretaría de Salud municipal, de una nueva modalidad para poder hacer efectiva la vacunación antigripal gratuita, sin que la población de riesgo salga de su casa en medio de las medidas preventivas y obligatorias del Gobierno nacional ante el avance del coronavirus, ya se visitaron más de 800 domicilios.

La iniciativa continuará a partir de la próxima semana, por lo cual aquellas personas mayores de 80 años que aún no se hayan anotado para ser vacunadas, deberán hacerlo el martes 31 de marzo. En tanto miércoles 1, jueves 2 y viernes 3, podrán llamar las personas que tengan entre 70 y 80 años para sacar su turno. 

Así lo indicó Fernando Giacomino, secretario de Salud, quien manifestó: "Al principio la gente estaba preocupada porque llamaban a los teléfonos y se saturaban, tuvimos que habilitar algunas líneas más, ahora tenemos cuatro líneas. Lo que pasa es que se tomó como conducta, en esta primera etapa, vacunar a todos los mayores de 80 años. Entonces por ahí llaman mayores de 65 años o embarazadas o personas en grupos de riesgo. Pero lo que se hizo a domicilio fue la vacunación a mayores de 80 años. A veces cuando vamos al domicilio hay nonos de 70, 75, entonces también aprovechamos y los vacunamos, siempre que sean convivientes y tengan más de 65 años".

El titular de la secretaria agregó que en esta primera etapa se vacunó a profesionales de la salud, mandando vacunas a todas las clínicas; en geriátricos; y en aproximadamente 800 domicilios de personas mayores de 80 años, que superarían los mil en los próximos días.

"Creemos que la semana que viene se tiene que terminar de vacunar a los mayores de 80 años así que si hay todavía alguno al que no han llegado a su casa, que esperen. Estas directivas las baja el Ministerio de Salud. Una vez que nos manden más vacunas con respecto a los otros grupos vamos a seguir. La semana que viene vamos a anotar al resto de la población y vamos a ir a los domicilios o ver otras estrategias. Pero todos los mayores de 80 años que estén en su casa van a ser vacunados", resaltó Giacomino.

 A dónde llamar

Las líneas que el municipio dispuso para llamar son el (03564) 439169, 443366 y 439154, que funcionan de lunes a viernes de 8 a 20. "En estos números de teléfono, a partir del martes la gente mayor de 80 años que todavía no se anotó debe llamar. Y después miércoles, jueves y viernes, las personas que tengan entre 70 y 80 años que se vayan notando y les avisaremos cómo lo iremos haciendo, si a domicilio o con otra estrategia yendo barrio por barrio. Embarazadas, mayores de 65 años y personas en grupos de riesgo, lo haríamos después de la otra semana", indicó el secretario.

Seguidamente, llevó tranquilidad al recalcar que este año la vacunación antigripal comenzó mucho antes que otros años. 

"Hay once equipos vacunando en la calle. Quiero recalcar que se empezó con tiempo esta vez para poder vacunar a todos y hay tiempo. No queremos que salgan, queremos que se queden en su casas", insistió.