Recolectores piden desinfectar las bolsas de basura antes de sacarlas a la vereda

Local 26 de marzo de 2020
Se trata de una campaña que se desarrolla en distintos puntos del país. Y simplemente consta de rociar las bolsas con una mezcla de agua con lavandina que puede ayudar a limitar los contagios del coronavirus. En algunos sectores de la ciudad, los vecinos ya se engancharon con la propuesta.
recolectores de basura

En medio de la cuarentena obligatoria decretada para todo el país, dentro de aquellos que deben seguir prestando servicio, aún expuestos a contagios, son los recolectores de residuos. Es por eso que, en distintos puntos del país, tanto municipios como los mismos trabajadores, lanzaron una campaña de concientización para que los vecinos realicen una desinfección sobre las bolsas de basura que se depositan en la vía pública antes de ser retiradas.

La iniciativa es simple y solo requiere rociar las bolsas con una mezcla de agua con lavandina, previo a su depósito en canastos o contenedores, para minimizar el riesgo de propagación del coronavirus entre los trabajadores.

Para ello se debe preparar una solución de la siguiente manera: una proporción de una cuchara sopera de lavandina (10 ml) en 1 litro de agua, o bien un pocillo de café (100 ml) de lavandina en 10 litros de agua.

En nuestra ciudad, uno de los trabajadores de Ashira, realizó un video del procedimiento que se compartió en distintas redes sociales y ya hay distintos barrios que de a poco se van enganchando con la medida.

Otros cuidados

Hugo Cerioli, delegado del Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac), remarcó la importancia de dicha campaña y aseguró que en algunos barrios la gente lo está llevando adelante.

“Uno de los compañeros vio lo que se viene realizando en otras ciudades del país, hizo un video y lo hemos compartido todos. La gente un poco se enganchó, todos buscamos alguna forma de ir cuidándonos entre todos”, señaló.

Además Cerioli se refirió a otros cuidados que han tomado los trabajadores de la empresa de la mano del gremio: “Lo que buscamos es que los compañeros realicen todos sus recorridos pero pasen una menor cantidad de horas en la calle. Están entrando un rato más temprano y salen apenas terminan la recolección de residuos. Además la empresa viene cumpliendo con los pedidos que desde el gremio realizamos como los barbijos, el alcohol en gel, agua en los camiones para lavarse las manos y guantes de látex”.  

Según Cerioli se ha logrado reducir casi en una hora los trayectos de recolección de residuos, “pero también aparece otra realidad, la gente al estar en la casa se pone a limpiar y nos encontramos con mayor cantidad de bolsas de basura. Yo entendiendo a la gente pero nosotros queremos que los compañeros estén lo más rápido posible en sus hogares haciendo la cuarentena”, cerró.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar