El sector metalúrgico reconoce el impacto económico y espera por medidas

Local 26 de marzo de 2020
Desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos aseguraron que la situación es "tremenda" al no poder producir en época de pandemia. Desde la UOM, en tanto, indicaron que la perspectiva de los empleados también es difícil.
Parque Industrial
En el Parque Industrial hay cerca de 300 industrias metalúrgicas sin poder producir con normalidad.

El sector metalúrgico, donde muchos sanfrancisqueño trabajan, mostró su preocupación por la situación en la que se encuentran las fábricas que no pueden producir, en medio de la pandemia y las medidas para frenar el coronavirus.

Desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM), su presidente Ariel Poli aseguró que evalúan los pasos a seguir. "Estamos con las industrias cerradas. Por supuesto todos priorizamos la cuestión sanitaria, en eso no hay discusión, pero el tema es que en algún momento las cuestiones sanitarias pasarán; mientras tanto hay que evaluar y prever qué vamos a hacer con lo económico”.

Poli analizó que las obligaciones siguen siendo las mismas en cuanto al pago de impuestos nacionales, provinciales y municipales: “En cuanto a esto no salió ningún tipo de medidas y también hay que hacerles frente a los sueldos que es el mes que está terminando. Y si nosotros no fabricamos, no facturamos, no vendemos, tampoco cobramos. No sé cuánto tiempo más podremos estar así, teniendo también el antecedente que la actividad industrial venía en caída. La preocupación es tremenda", reveló.

En medio de esta situación, desde AIM (junto a ADIMRA) elevaron petitorios al gobierno nacional. "Todo es día a día y me parece que no hay un panorama claro, ni tampoco lo debe tener el gobierno en cuanto a cómo actuar en esta situación tan extrema que se ha presentado", dijo el titular de la entidad.

Pero aclaró que hasta el momento no han recibido ninguna respuesta concreta: "Hasta ahora no hay ninguna respuesta oficial, veo que día a día van saliendo distintos comunicados en cuanto a cosas que se pueden ir haciendo pero muchos de ellos hablan de industrias puntuales, que tienen que ver con la salud, o paliativos para la industria del turismo, hotelera, pero en realidad no sé por qué es tan puntual así si estamos todos en la misma. Todas las industrias están cerradas porque la gente no va a trabajar, salvo la alimenticia y la farmacéutica que son las indispensables para poder vivir, pero el resto está cerrado, estamos todos en cuarentena”.

Entre los puntos del petitorio, Poli detalló: "Pedimos rebajas en las cargas sociales, créditos blandos para poder pagar los sueldos. Es más, hasta se le ha propuesto al Estado que se haga cargo de parte de los sueldos. La postergación de pagos de impuestos nacionales, provinciales, municipales. Los gastos siguen siendo los mismos salvo la energía eléctrica que no usamos porque las fábricas están cerradas, el resto de los gastos están todos vigentes".

"Estamos todos en la misma situación"

Sobre el panorama desalentador que brindó Poli, desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se mostraron expectantes sobre lo que viene.

Anibal Tisera, secretario general del gremio, sostuvo que la situación de los empleados es aún más preocupante que la de los empresarios. "Esto lamentablemente es impredecible, las fábricas no producen y van a tener que pagarles a los empleados. Lógicamente al no producir no van a conseguir dinero para pagar. Estamos todos en la misma, no sólo los empresarios, porque si en este momento el empresariado dice eso, yo hablo como empleado: ¿qué le doy de comer a mi familia? Porque el empresario más que mal por ahí quisiera creer que puede llegar a tirar un tiempo más, ¿pero el empleado?", se preguntó.

Tisera insistió: "Es una situación que hay que aguantarla entre todos, como dijo el gobierno, tratar de acompañar a ver qué es lo que da el gobierno en relación a esto porque también se estaba comentando que van a tomar medidas. Si bien todavía no las dieron eso es lo que se escuchó, lo que se comenta. La situación es impredecible, pero de igual manera tenemos que ver qué es lo que pasa, cómo lo vamos resolviendo, se va a salir de alguna manera, vamos a ver cómo y a qué costo", mencionó.

Por último, Tisera explicó que previo a esta situación de cuarentena, las industrias metalúrgicas de la región estaban "reflotando”, panorama que cambió. "Era como que venía saliendo un poco a flote, hablo por esta zona que es más agropecuaria, como que venía saliendo un poco, como que buscaba respirar. Incluso empresas han tomado gente, si bien son las menos, e iban viendo cómo se daba la situación".

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar