Aislamiento obligatorio: desde hoy, las cámaras también te vigilan

Policiales 26 de marzo de 2020
El Ministerio de Seguridad provincial decidió reforzar los controles callejeros a través de las cámaras de seguridad urbana. Las imágenes serán resguardas y enviadas a la Justicia.
camara seguridad

Desde este jueves, las cámaras de videovigilancia ubicadas en la calle también serán otra herramienta de control hacia la comunidad para que respete el aislamiento preventivo, social y obligatorio.

El ministro de Seguridad provincial, Alfonso Mosquera, informó que la Policía empezó a monitorear el tránsito de autos y transeúntes en busca de infractores de la cuarentena dispuesta por el Gobierno Nacional para mitigar la transmisión del coronavirus. Ante una sospechosa, se alertará a los móviles policiales para que se dirijan al lugar, mientras que las imágenes serán preservadas para una eventual acción de la Justicia.

Mosquera indicó este jueves que la medida busca establecer “un cerco tecnológico para desalentar el ingreso a la ciudad de toda persona que no esté autorizada a hacerlo”.

Una herramienta más

El director de la Departamental San Justo, Mauricio Rantica, explicó a El Periódico que el uso de las cámaras es una herramienta más al control urbano que realizan en conjunto con la Municipalidad, Policía Federal y Gendarmería Nacional.

Cabe recordar, que San Francisco ya cuenta con 70 cámaras de seguridad que son monitoreadas desde la Jefatura policial de nuestra ciudad.

Por otra parte, Rantica se refirió al cumplimiento de la cuarentena en la región que tiene a cargo: “El acatamiento es alto en el departamento San Justo, indudablemente hay cuestiones que solucionar, barrios donde hay que ajustar los controles más que en otros.

En definitiva, lo que pasa acá no es ajeno a lo que ocurre en otras localidades”, aclaró.

El comisario mayor destacó el trabajo en conjunto de las distintas fuerzas: “Los ingresos a la ciudad están controlados, es muy serio lo que se está haciendo, por lo menos en el departamento San Justo”.

Al indicar con qué situaciones se encuentran durante los patrullajes, Rantica respondió: “Vemos que en el mayor de los casos se cumple, con calles semivacías. Pero nos solemos encontrar con juntas, personas sentadas en la vereda o jugando a las bochas o al fútbol”.

Tiempo real

Mosquera sostuvo que la videovigilancia "nos sirve para despachar móviles en tiempo real”.

“Las imágenes –continuó- que se capten serán resguardadas y puestas a disposición de los fiscales para que, a posteriori, a través de la identificación de los números de las patentes puedan accionar legalmente respecto de las infracciones al código penal que estas conductas signifiquen”.

No obstante, las excepciones al aislamiento obligatorio contempladas en el Decreto 297/2020, se mantienen vigentes y deben ser tenidas en cuenta por el personal policial.

 

 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar