Coronavirus: la semana próxima 35 laboratorios provinciales podrán hacer testeos

Más información 25 de marzo de 2020
Por ahora, 10 son los laboratorios con equipamiento y criterios de bioseguridad certificados. También, se están relevando el equipamiento de los laboratorios de los institutos del Conicet e instituciones privadas para ampliar la red.
coronavirus lab

En los próximos días, 35 laboratorios provinciales que integran la red nacional de vigilancia de virus respiratorios harán las pruebas diagnósticas de la neumonía por el nuevo coronavirus. El viernes se distribuirán alrededor de 7500 reactivos para el estudio de las muestras. Y el Gobierno está procesando órdenes de compra por medio millón más para reforzar una primera entrega de 57.000 de esos insumos.

Según se pudo conocer, así es cómo el Ejecutivo nacional prevé que podrá alcanzar, durante la pandemia, la ambiciosa meta de confirmar todos los diagnósticos de Covid-19 .

"La semana que viene estarán todos los laboratorios operativos", anticiparon fuentes de Anlis Malbrán. El viernes pasado, 226 referentes provinciales participaron de la jornada de capacitación virtual de la institución, junto con de la Organización Panamericana de la Salud, para iniciar el proceso de descentralización del estudio de los casos sospechosos

 
 
Por ahora, 10 son los laboratorios con equipamiento y criterios de bioseguridad certificados por Anlis Malbrán para detectar o descartar la infección mediante el uso de una técnica de biología molecular (PCR en tiempo real). Mientras que algunos están a la espera de los reactivos, que empezarían a distribuirse mañana, algunas jurisdicciones informaron que ya comenzaron a procesar sus muestras.

En esa primera lista de la red de vigilancia de influenza y otros virus respiratorios figuran el Instituto Nacional de Epidemiología Dr. Juan Jara de Mar del Plata y los laboratorios de los hospitales Garrahan, Muñiz, El Cruce, Posadas y Samic de El Calafate, además de los de las provincias de Chaco, Córdoba y Tierra del Fuego, con Anlis Malbrán. El resto estaría en condiciones de ir sumándose gradualmente en los próximos días, según se indicó.

También, se están relevando el equipamiento de los laboratorios de los institutos del Conicet e instituciones privadas para ampliar la red, cuando la demanda de análisis supere la capacidad operativa de los laboratorios de referencia en las provincias.

Fuente: La Nación 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar