Coronavirus: cómo debe ser la prevención en lugares que elaboran alimentos

Más información 25 de marzo de 2020
El Gobierno de Córdoba detalló las medidas de prevención que deben seguir todos aquellos establecimientos que elaboran alimentos para consumo de la población.
Coronavirus: Medidas Preventivas

Desde la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia del Gobierno de Córdoba dieron a conocer las medidas de prevención para los establecimientos que elaboran alimentos.

El coronavirus se propaga principalmente de persona a persona y puede sobrevivir en superficies de diferentes materiales, transmitiéndose a las personas a través del contacto con superficies contaminadas y, si bien no hay evidencia de que los alimentos estén asociados con la transmisión, es importante extremar las medidas de control, por lo que se recomienda:

1- Garantizar los elementos necesarios para el adecuado lavado de manos.

Lavado con agua y jabón: Frotar en ambas palmas, en los dorsos, en los espacios entre los dedos, yemas de los dedos, en los pulgares y en las uñas (al menos 40–60 segundos).

2- Incrementar el suministro de dispenser con desinfectante para manos. Instructivo de la OMS para el adecuado uso de alcohol al 70%. Seguir las instrucciones detalladas en este enlace.

3- Mantener la distancia entre personas a más de un metro.

4- Realizar control de la temperatura corporal, si fuera posible. Existen equipos destinados a tal fin como las cámaras termográficas que permiten medir la temperatura corporal y detectar rápidamente un valor superior.

5- Evitar la reunión de personas. En la medida de lo posible organizar los turnos, refrigerios del personal para evitar la acumulación de personas en los espacios.

6- Si hay  personal no afectado directamente a la producción se sugiere el trabajo  desde casa. En las áreas de soporte de producción como por ejemplo mantenimiento se sugiere implementar guardias mínimas.

7- Cuidar los hábitos del manipulador: no toser, ni estornudar sobre los alimentos, no llevarse las manos a la cara. 

8- Capacitar al personal sobre los síntomas del coronavirus con  carteles en  lugares visibles. Algunos recursos didácticos:

Video coronavirus, medidas preventivas del Ministerio de Salud de la Provincia

Recomendaciones visuales en este enlace

9- Ante el menor síntoma informar al superior y/ o responsable de recursos humanos.

10- No es necesario el uso de barbijos salvo que la naturaleza de las operaciones lo requiera.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar