Un guía turístico de Morteros varado en Cuba, a la espera de ser repatriado

Local 25 de marzo de 2020
Está confinado junto a otros argentinos en una casa de familia a la espera de la orden para poder volver.
turismo cuba
Luis Pérez Suárez (derecha) junto al grupo de turistas argentinos varados en Cuba.

Un guía de turismo de Morteros, junto a un grupo de turistas argentinos, se encuentran varados en Cuba a la espera de la repatriación. Desde allí contó cómo viven la espera de la orden para poder regresar a nuestro país.

Las ocho personas llegaron a La Habana para hacer buceo. La mayoría del grupo arribó el 15 de marzo y desde entonces visitaron distintos lugares, entre ellos la Bahía de Cochinos y la Playa Santa Lucía de Cuba en la ciudad de Camagüey. "En Camagüey nos informan que el hotel se iba a cerrar a partir del martes y nos trasladan hasta La Habana. El primer día estuvimos en un hotel, el hotel se cerró ayer así que nos hemos mudado a una casa de familia y estamos en contacto permanente con el Consulado argentino y con la embajada, gracias a Dios tenemos unas conexiones ahí y pudimos estar en contacto directo con esa gente", contó Luis Pérez Suárez, el guía turístico a cargo del grupo. 

Pérez Suárez aseguró que todos están bien de salud y que pronto los agruparán en un hotel de La Habana desde donde esperarán el regreso. "Supuestamente ya están firmados los acuerdos para empezar a repatriar a todas las personas que están en Cuba, que son 1583 argentinos. Nos empiezan a repatriar en los aviones de Cubana de Aviación. No sabemos cuándo nos va a tocar porque hay prioridades. Seguramente primero vayan las personas mayores de edad, las que tienen algún síntoma o las que tienen algún problema de salud conjuntamente con las familias que están con niños. Cada 48 horas estaría saliendo un avión con destino a Buenos Aires donde después tendríamos que hacer la cuarentena por 14 días", explicó el guía.

Sin aglomeraciones

El hombre comentó que en Cuba, la salud es un tema que se encara con seriedad. Por ello, expresó, se tomó la decisión de suspender las clases en los niveles primario y secundario, algo que explicó es "muy raro" que suceda. Asimismo, a partir de hoy la mayoría de los negocios permanecerán cerrados, salvo los que vendan alimentos, así como las oficinas públicas.

"Se exige cero aglomeración de gente. Todas las actividades deportivas y espectáculos están suspendidos. La mayoría de los turistas que quedamos en la isla tenemos prohibido salir, salvo por emergencias como comprar comida o alguna tarjeta para comunicarnos con Internet", describió.

El guía informó que los casos de contagiados por coronavirus "no son muchos": "Hay cuatro que fueron los primeros, que son italianos. Hay 38 casos en toda Cuba, pero todos extranjeros, hasta hoy hay un sólo muerto, que es un italiano que fue uno de los primeros cuatro casos que llegaron a la isla".

"Se ha restringido la permanencia de la gente en lugares donde se amontonaban, que eran los lugares donde hay acceso a Internet, entonces a esta hora caminás por el Malecón de La Habana que es un lugar donde está siempre lleno de gente y está totalmente vacío", sostuvo.

Por último, Pérez Suárez se refirió al papel que viene jugando Cuba en la pandemia: "Acá la medicina se toma muy en serio, no ingresan más vuelos con turistas a Cuba, todos los turistas de otro país están siendo repatriados. El tema de la salud es muy serio acá, han mandado 30 médicos cubanos a China, ya se ha trabajado con patentes cubanas para la futura vacuna, incluso ya se está probando en China con asistencia y una empresa mixta entre China y Cuba".

Y agregó: "Se han mandado médicos cubanos a Italia, Francia y España. Sé que también van a ir algunos a Argentina".

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar