Con la imposibilidad de manifestarse en las calles por la cuarentena obligatoria de prevención contra coronavirus, la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de San Francisco conmemoró el 44° aniversario de la última dictadura cívico militar con videos e imágenes compartidas a través de sus redes sociales y con un documento que apunta duramente contra las políticas neoliberales del último gobierno de Mauricio Macri.  

“Hoy no estamos en la plaza, posponemos las banderas, las canciones y los abrazos pero la memoria sigue intacta”, comienza el documento firmado por Comisión Memoria, Verdad y Justicia de San Francisco y la Mesa de Trabajo integrada por organizaciones políticas y no gubernamentales.

“El último ciclo neoliberal-en referencia a la presidencia de Macri- abarcó tan solo un período presidencial, y fue derrotado en las urnas por la unión de todo el campo popular. Cada uno de estos experimentos conservadores dejó como legado el empobrecimiento del pueblo, la búsqueda de la eliminación del sujeto colectivo y una deuda financiera insostenible”, expresa el documento.

Pedidos

Entre algunos de los reclamos de la Comisión se destacan: “Se continúen los juicios por delitos de lesa humanidad, se dicten las sentencias y se restablezcan las prisiones efectivas y en cárcel común a los genocidas.

”Se revoquen las prisiones domiciliarias, las cuales son constantemente incumplidas por los condenados. Se conozca el destino de los detenidos desaparecidos.

”Se determine la identidad de los nietos apropiados y se continúe con su búsqueda.

”Se investiguen las desapariciones ocurridas en Democracia.

Se investigue la gestión del gobierno encabezado por el Gerente Mauricio Macri y de la ex Ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, especialmente en lo referido a su responsabilidad en los hechos que terminaron con la muerte de militantes sociales y su participación en el encubrimiento de esos crímenes. Se investigue el origen y el destino de los miles de millones de dólares tomados como deuda soberana, y quiénes se han beneficiado con ese hecho.

”Se restablezcan y se ejecuten los presupuestos asignados para la creación y el mantenimiento de Sitios y Archivos de Memoria, así como los fondos destinados al funcionamiento del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Los Derechos Humanos no son un curro, son una Política de Estado. Se aclare la situación de los dirigentes detenidos, y se proceda a la liberación inmediata de los presos políticos.

”No podemos tolerar que se justifiquen conductas como los fusilamientos de personas por parte de miembros de las fuerzas de seguridad, o que se destinen efectivos de las mismas a vigilar e identificar a los y las participantes de las diferentes movilizaciones, asambleas y encuentros populares.

Se desarrollen políticas orientadas a garantizar los derechos humanos de aquellos colectivos que, aún hoy, sufren persecución por parte de las fuerzas de seguridad, debido a su orientación sexual e identidad de género”.