El Hospital Iturraspe de San Francisco registró, hasta este lunes, 26 casos positivos de dengue y uno de coronavirus. Así lo informaron las autoridades del nosocomio el director Valentín Vicente y Verónica Pepino, vicedirectora y a cargo del área de epidemiología.

Con respecto al Covid-19, Vicente explicó que "se procesaron 11 muestras, de las cuales 4 dieron negativas y 1 positiva a un paciente de una localidad vecina". En tanto, se aguardan los resultados de otras 6 muestras realizadas en el Hospital.

"El paciente con resultado positivo, afortunadamente tiene buena evolución, aún está internado en nuestro Hospital al aguardo que finalice su periodo de cuarentena", informó Vicente mediante un parte médico.

Cabe recordar que el primer caso registrado en el departamento San Justo fue en un paciente de la localidad de Morteros y en un nosocomio de esa localidad. Fue atendido en Córdoba y se encuentra realizando la cuarentena correspondiente.

26 casos de dengue

Por otro lado, Verónica Pepino, señaló que "en lo que va de la temporada hemos realizado 249 muestras que han sido enviadas al laboratorio central de la provincia de Córdoba. Han sido pacientes con un síndrome febril inespecífico, de los cuales la sospecha primordial es dengue".

También informó que los casos positivos de dengue en el Hospital son 26 localizados en distintos barrios de la ciudad.

"Si bien estamos ocupados con con el Covid-19 hay que recordarle a la población la importancia del uso del repelente, colocarlo como lo dice el fabricante; pero además recordar el descacharrado. Es fundamental que trabajemos para limpiar potenciales reservorios donde la hembra deposita sus huevos", destacó Pepino.

"Otra de las cuestiones importantes es recordar que cualquier paciente con síndrome febril no retrase su consulta, con su médico de cabecera o en el Hospital Iturraspe, para tratarlo como síndrome inespecífico y valorar si hay que realizar una muestra", agregó Pepino.

El hospital Iturraspe resgistró 26 casos positivos de dengue y uno de coronavirus
 Vicente y Pepino mostraron las tareas de reacondicionamiento que se realizaron en el Hospital.


Consultorio de febriles y terapia intensiva

Además, Vicente y Pepino mostraron las tareas de reacondicionamiento que se realizaron en el Hospital y cómo deben manejarse aquellas personas que asisten al nosocomio con cuadros febriles y problemas respiratorios.

Para ello, se ploteó la puerta principal del edificio con color rojo con las inscripciones "FEBRILES - RESPIRATORIOS" por donde deben ingresar los pacientes. "Hemos acondicionado toda el área para recibir estos pacientes. Contamos con un consultorio de febriles, escrito en grande en un cartel, donde se receptan pacientes con sospecha", dijo Pepino.

Por otro lado, Vicente explicó que se acondicionó el área de clínica quirúrgica donde funcionará la terapia intensiva. "A partir de ahora este sector forma parte de la terapia intensiva del Hospital. Tenemos cinco salas acondicionadas con monitores multiparametricos, respiradores y equipamiento que envió la Provincia y que va a enviar en los próximos días", resumió.