La Policía de Córdoba informó que en los últimas horas hubo personas detenidas en San Francisco, Las Varillas, Alicia y Brinkmann, entre otras localidades del departamento San Justo, por incumplir la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno nacional ante la pandemia del coronavirus. Mientras algunos fueron detenidos y trasladados a las comisarías de cada localidad, otros fueron escoltados hasta el domicilio y notidicados.

Asimismo, hubo más denuncias penales por parte de la Municipalidad a vecinos por no cumplir con esta obligación. Hasta el pasado jueves ya eran más de 20 personas denunciadas, cantidad que se incrementará en las próximas horas cuando el Tribunal de Faltas entregue las actas de infracción correspondientes, pudo conocer El Periódico.

Cabe destacar que en un principio las denuncias se realizaron a través de la Unidad Judicial ubicada en la Departamental San Justo, pero el Ministerio Público Fiscal de Córdoba decidió que los municipios lo hagan a través de un 0800, lo que ralentiza la carga.

El detalle con las intervenciones es el siguiente, según se detalla en el parte policial

VIERNES 20 MARZO

LAS VARILLAS  - 09:00 HS. Aprehensión de dos jóvenes de 19 y 18 años, domiciliados en ese medio, los que se conducían en un automóvil marca Fiat 128 de color Blanco en aparente estado de ebriedad, realizando maniobras peligrosas.

■ ALICIA - 16:00 hs. Aprehensión de dos jóvenes de 18 años, domiciliados en zona rural; los que  se conducían en una motocicleta marca Honda Wave de 110 cc de color roja por Bv. Las Malvinas al 600, sin justificación alguna. 

■ MORTEROS - 19:00 hs  se constató la presencia de un camión marca TATA modelo 609, sin  dominio, el cual circulaba por Alvear al 450, conducido por un hombre de 41 años, acompañado por otro hombre de la misma edad, los que estaban repartiendo bebidas que no encuadran en productos alimentarios. Se les libró la infracción a los decretos municipales, provinciales y nacionales. 

■ BALNEARIA - 19:00 hs. un joven de 21 años domiciliado en la localidad de Miramar, quien circulaba  por calles Lamadrid entre las arterias Bv José Bosco y Rafael Núñez, sin justificación alguna. Fue trasladado a la sede policial por desobediencia a la autoridad.  

■ BRINKMANN -20.00 HS. dos hombres de 36 y 30 años, ambos domiciliados en ese medio, quienes circulaban  por la ciclovía del acceso sur de esa localidad, haciendo caso omiso a lo impuesto por el Estado nacional, no pudiendo justificar su presencia en el lugar. Fueron trasladados.

■ SAN FRANCISCO - 20:50 HS un hombre de 29 años, sin domicilio fijo, el cual se encontraba deambulando en la vía pública no pudiendo justificar presencia en el lugar. Se lo trasladó a sede policial.

■ MARULL - 23:30 HS. tres jóvenes de 30, 23 y 20 años, domiciliados en ese medio; quienes se encontraban reunidos sin justificación alguna, los que fueron trasladados a la dependencia policial por desobediencia a la autoridad. 


SÁBADO 21 DE MARZO

■ MORTEROS - 00:15HS. dos jóvenes de 20 años y 18 años de edad, domiciliados en esa ciudad, quienes hacían caso omiso a lo impuesto por la cuarentena obligatoria, que no pudieron justificar su presencia en el lugar. Fueron trasladados a la sede policial. 

■ MORTEROS – 01:00 HS. un hombre de 30 años, domiciliado en ese medio; quien circulaba caminando y sin respetar el decreto de cuarentena obligatoria, aduciendo que venía de comer un asado con amigos. Se lo trasladó a sede policial.

■ ESTACION LUXARDO - 01:35 HS. Control de un bar constatando la presencia de sus propietarios de 46 años, domiciliados en la ciudad de San Francisco, con varios clientes a puertas cerradas y la venta de bebidas alcohólicas.  Se procedió a notificarlos de que el lugar debe permanecer cerrado y que deben regresar a sus domicilios a la cuarentena. Intervino Fiscalía de turno. 

■ SAN FRANCISCO - 03:00 HS. un hombre de 25 años, domiciliado en este medio, caminando por calle Salta esquina Santa Fe, sin respetar la medida de aislamiento social; a quien se lo acompañó hasta su domicilio y se le informó que si reincidía en el incumplimiento de la medida quedaría detenido.´

■ MORTEROS -  04:00HS. dos jóvenes de 25 y 24 años, domiciliados en ese medio, quienes circulaban en un automóvil Ford Focus color lila por Bv. 25 de Mayo y Bv. Irigoyen, quienes desobedecían lo impuesto en la cuarentena y fueron trasladados a sede policial por desobediencia a la autoridad.  Se procedió al secuestro del automóvil.

La cuarentena es impuesta según lo dispuesto por los decretos de la emergencia sanitaria en el ámbito municipal que rigen hasta el 31 de marzo y las disposiciones a nivel nacional.

Más casos de aislamiento 

Por otra parte, hasta el sábado 21 de marzo poco más de 600 personas que arribaron a San Francisco desde países considerados con riesgo de circulación del coronavirus fueron puestas en cuarentena, de las cuales unas 100 ya la cumplieron, según estimaciones del municipio local. 

Los casos aumentaron considerablemente en la última semana al haberse sumado a Chile y Brasil como "zonas de transmisión sostenida" del coronavirus

Según se estableció, quienes arriben desde esos países -entre otros- deben cumplir obligatoriamente la cuarentena de 14 días, informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Desde el municipio crearon el teléfono 0800-444-0071, habilitado para denuncias. En caso de síntomas, quienes lo padecen deben comunicarse al 103, a los servicios de emergencia o al médica de cabecera, pero no salir de la casa.