La cuarentena por el coronavirus ha modificado el normal desarrollo de las actividades cotidianas de las personas. Sin embargo, las tecnologías en las comunicaciones han logrado sortear ese escollo de tener que quedarse en casa sin contacto con el resto de las personas.

Los gimnasios, en San Francisco y en todo el país también, recurren a distintos métodos para continuar trabajando con sus alumnos. Al igual que sucede con los los clubes deportivos y las escuelas, los ejercicios se envían a través de Instagram, whatsapp y videos on line.

Emilia Riboldi, profesora de Be fit Gym, contó que la situación la tomó por sorpresa, sin embargo pudo resolverlo rápidamente con clases online de entrenamiento funcional. “Fue todo muy inesperado, en realidad esperado pero inesperado porque nunca pude hablar personalmente con los alumnos. Mi idea era abrir el lunes y hablarlo con ellos, pero antes del finde ya habían suspendido todas las actividades. No sabía qué hacer”, indicó.

“Entonces hice una encuesta en instagram para ver si querían que entrenemos con videos. Los chicos tienen el mes pago y algo tenés que hacer en tu casa, entonces todos aceptaron enseguida”, explicó.

Una app al alcance de todos

La herramienta que encontró Riboldi para continuar con su trabajo y el entrenamiento de sus alumnos la encontró en el Play Store de su celular. Una aplicación que le permite realizar videos en vivo, guardarlos y que estos estén a disposición de los alumnos a través de un código de ingreso que solo ellos tienen.

“Lo que hago, para no limitarlo a un horario, filmo el video con una rutina y la subo con el detalle de las repeticiones”, explicó Riboldi.

“Los alumnos ponen la contraseña e ingresan al video. Ya la estuvimos probando y funciona muy bien. Ahora puse horarios diferentes, mañana-siesta-noche, para que cada uno se conecte cuando pueda y lo pueda hacer en su casa”, agregó.

En cuanto a los materiales de trabajo, Riboldi señaló que los ejercicios se realizan con elementos que cualquiera pueda tener una su casa. “Hoy usamos una botellita, mañana sumamos una silla y así sucesivamente. Un día trabajamos con dos grupos musculares y al otro día cambiamos”, precisó.

Rutinas por whatsapp e instagram

Por otro lado, Conrado Vallejo a cargo del gimnasio Specialized explicó que también tuvo que tomar la determinación de enviar las rutinas por whatsapp e instagram. "La idea es hacer el aguante a la gente que confió en uno, que pagó la cuota y que tiene 15 días sin poder venir. Enviamos rutinas para trabajar en casa, la gente no tiene elementos así que hay que usar la creatividad. Les pasamos más o menos el mismo trabajo que hacen en el gimnasio", explicó.

"Nosotros tenemos musculación y spinning, esta última rutina son ejercicios más aeróbicos y necesitan un poco más de espacio en sus casas", detalló Vallejo.

"La gente se compromete, sabe que la idea no es quedarse parados, hace la rutina, manda el video. Es lindo saber que la gente está comprometida, que hace la actividad por gusto y no por estética", puntualizó.

"Necesitamos producir para pagar nuestros gastos fijos"

Por otro lado, Vallejo también señaló las complicaciones de la situación, principalmente en el plano económico. "En el sentido económico, para nosotros también es complicado, ojalá esta medida afecte estos 15 días porque como pequeños comerciantes tenemos gastos fijos y tenemos trabajar y producir para pagar esos gastos", precisó.

"Yo lo veo muy difícil. Creo que hay que tomar medidas preventivas pero que no sean negativas para los pequeños comerciantes y que tengamos que cerrar todo. Poder trabajar con todas las precauciones necesarias, pero algo vamos a tener que producir", insistió.

"Esperamos que la gente tome conciencia, que se cuide y esperemos que esto dure estos 15 días y no se extienda mucho más para volver a la normalidad", indicó.