El básquet en Tiro y Gimnasia sigue creciendo, ahora con los más chicos

Deportes 19 de marzo de 2020
En este 2020, el club tuvo una gran respuesta en las categorías formativas donde incorporó un gran número de niños. Además, continúa trabajando con juveniles y mayores. Ahora, entrenan todos desde casa, y con trabajos específicos, esperando volver a encontrarse con amigos.
Básquet Tiro y Gimnasia (2)
Las chicas buscarán sumar roce y competencia junto al equipo de primera.

El club Tiro y Gimnasia sigue creciendo, ahora apostando al básquet formativo. Desde 2016 ofrece esta disciplina, que comenzó con los equipos de mayores mixtos, y hoy tiene un importante plantel femenino juvenil y de mayores. Además, en este 2020 ya comenzó a conformar los planteles de formativas y esperan empezar a competir.

"Este año empezamos en febrero con la pretemporada de juveniles y mayores -masculino y femenino-. Los juveniles trabajaron por un lado y mayores trabajamos mixto. A partir de marzo comenzamos con entrenamientos subdivididos en categorías: u13, u15 y el femenino mayor que ya está entrenando con u17. Tenemos un lindo numero de chicas jugado y con mucha continuidad", indicó la entrenadora Julieta Novaretto.

"Este año tuvimos una grata aceptación y sumamos muchos en las categorías formativas: mosquito y premini, se incrementó el número de una manera muy satisfactoria. Los más chicos comenzaron en marzo recién, al menos las formativas ya están cerca de 30 y 40 alumnos, con el resto de juveniles y mayores seremos entre 70 y 80 personas este año", agregó.

"Lo interesante fue que desde que empezamos todos los años fue creciendo, si bien no es directamente proporcional al trabajo que uno hace, los números son una referencia al trabajo y la continuidad que le pudimos dar desde el 2016", dijo Novaretto.

Continuidad y competencia

Esa continuidad, y la gran respuesta por parte de los más chicos, hace que para este 2020 se analicen objetivos ambiciosos de competir para contribuir a la motivación. "Estamos organizando el interasociativo femenino de este año, hace un par de años que con primera lo venimos jugando, queremos hacer el mismo formato con la suma de inferiores. La mayoría de los clubes tienen formativas y en las mismas categorías, así que queremos además de jugar con primera, poder competir con categorías u13 y u15", comentó la entrenadora.

"Estamos trabajándolo con los clubes participantes y viendo el tema de fixtures, mientras tanto vamos a ir haciendo partidos preparatorios y amistosos con clubes de la Asociación y de la zona", sostuvo.

Seleccionados. "Ya comenzaron los entrenamientos de la preselección de Córdoba y de San Francisco femeninos. Hay fechas fijas y los equipos confirmados con los que se va a competir en u13 y u15. Si bien falta mucho todavía, nosotros lo usamos como motor y motivador al trabajo diario", señaló.

Los grupos

En cuanto a la conformación de los grupos, Novaretto explicó que la mayoría de los jugadores que se acercan no tienen lugar en otros clubes por distintos motivos, otros recién se inician en la actividad. "Hay un poco de todo, los más chicos como suele suceder, se inician en la actividad deportiva. Muchos son nuevos, no realizaban ninguna actividad y se encuentran por primera vez por referencia de un compañero que se sintió a gusto con el trabajo que realizamos junto a Gustavo Quinteros", precisó.

"Después, en las categorías mayores, hay gente que se suma por primera vez pero como club el objetivo fue darle lugar a aquellos que no tenían lugar en el resto de los clubes. Eso se da en los masculinos que por distintos motivos no pudieron continuar en otros clubes y acá tienen su espacio".

En cuanto a los planteles femeninos, el grupo se mantiene. "Hace varios años que somos un grupo estable de jugadoras, en este caso también hay algunas chicas nuevas o que jugaron hace un par de años y regresan. Así que creemos que estamos haciendo un trabajo grato, donde la gente se siente a gusto jugando al básquet y compartiendo equipo", destacó.

Básquet Tiro y Gimnasia (1)

Los objetivos

"En primera instancia el objetivo siempre es seguir creciendo, incrementando las categorías para solidificarlas. Con los más chicos tuvimos gran respuesta, apuntamos a la mini que está en completa formación y son niños que vienen pasando de año en año. Como siempre queremos también incrementar la cantidad de socios y de chicos que juegan la disciplina, mejorar la calidad de los entrenamientos. Por ejemplo, hoy las chicas de u17 comienzan a entrenar con la primera y al mismo nivel que ellas, es algo muy satisfactorio", explicó Novaretto.

"En cuanto a lo deportivo, queremos mejorar el rendimiento en competencia, pero hasta que no establezcamos el fixture y el torneo, lo objetivos van a ser más generales", concluyó.

A entrenar en casa

Tras las disposiciones y medidas para prevenir el avance del coronavirus, la entrenadora envía material de trabajo para que los jugadores y jugadoras sigan entrenando en casa.



Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar