El intendente Ignacio García Aresca decretó este lunes el receso administrativo municipal hasta el 31 de marzo, inclusive, por lo que las diferentes dependencias funcionarán con guardias mínimas.

Entre otras medidas, dispuso el licenciamiento de todas las personas mayores de 60 años para que se queden en sus casas, lejos de la posibilidad de contagio de coronavirus. La medida rige además para aquellos que sean menores a esta edad pero sean considerados personas de riesgo y para las embarazadas.

“Pedimos conciencia social. estamos tomando medidas que no quisiéramos tomarlas queremos pero la situación ante esta pandemia lo amerita, pensando en los vecinos de San Francisco”, indicó este lunes en conferencia de prensa el intendente, quien estuvo acompañado del secretario general del Suoem, Víctor Lescano; las autoridades del hospital Iturraspe, Valentín Vicente y Verónica Pepino, funcionarios municipales y presidentes de los tres bloques de la oposición en el Concejo Deliberante. 

Lo anunciando en nuestra ciudad se encuentra en el marco de las medidas de prevención adoptadas a nivel nacional y también provincial por el coronavirus.

El receso administrativo implica, por ejemplo, que el Registro Civil funcionará con turnos como suele trabajar en los meses de enero y febrero; en el caso del otorgamiento o renovación de licencias de conducir no se realizará la tarea hasta fines de marzo.

Respecto a las guarderías municipales, no habrá atención de niños aunque quedó garantizada la entrega de comida. Asimismo, García Aresca sostuvo que las guarderías privadas y jardines maternales deberán tomar la medida. 

El transporte público también entrará en receso y la actividad del gimnasio municipal se suspenderá, esperando que los privados imiten la medida. 

“Debe haber la menor cantidad de gente dentro de los espacios municipales, debemos evitar transmitir el contagio”, dijo García Aresca.

Al ser consultado sobre si habrá prórrogas para el pago de tasas municipales, como paliativo a las dificultades económicas que pueda traer esta situación en la ciudad, el mandatario municipal respondió: “En Comercio, ya sea en una forma u otra, la tasa es proporcional a la venta y en ese caso a nosotros también se nos restringe. En lo que es Inmobiliario y Automotor estamos evaluando una prórroga en el pago”.

Atención en salud

Por otra parte, el secretario de Salud municipal, Fernando Giacomino, sostuvo que además de la Asistencia Pública habrá cuatro Caps en funcionamiento pese a la guardia mínima en los barrios San Cayetano, Parque, Roque Sáenz Peña y La Milka, funcionando con médico y enfermera.

Al mismo tiempo se indicó que actualmente se realiza un seguimiento sanitario a quienes arribaron de viaje del exterior.