En vivo: conferencia del intendente Aresca y el Comité Sanitario por coronavirus

Local 14 de marzo de 2020
Será a partir de las 12:30 en el municipio, tras decretar la emergencia sanitaria en toda la ciudad. Seguila en vivo en El Periódico.
ignacio garcia aresca
Ignacio García Aresca, intendente de San Francisco.
Transmisión en vivo (esperar que cargue el video)

Luego de la emergencia sanitaria por el coronavirus decretada por la Municipalidad de San Francisco hasta el 31 de marzo, este sábado el intendente Ignacio García Aresca dará una conferencia de prensa a partir de  las 12:30 sobre el tema, en la que estará acompañado por integrantes del Gabinete Sanitario municipal y el Comité Sanitario del Hospital Iturraspe. 

Cabe recordar que una mujer de unos 30 años quedó internada el último jueves por la noche en el Hospital Iturraspe con síntomas similares a los del coronavirus, en un nuevo caso sospechoso en la ciudad. Se esperan los resultados de sus estudios.

Asimismo, con el objetivo de facilitar el acceso a la información, El Periódico habilitó una sección especial para seguir todas las noticias sobre coronavirus en un mismo espacio, que puede consultarse en este enlace

Emergencia

La emergencia sanitaria implica, entre otros puntos, la prohibición de todo tipo de eventos públicos que impliquen la reunión de personas, como los espectáculos deportivos, boliches, pubs e incluso cumpleaños o casamientos.

Por ahora, las clases seguirán normalmente, ya que será el Ministerio de Educación provincial quien deberá decretar la suspensión de las mismas. Sin embargo, ya existe un protocolo de actuación ante casos sospechosos o confirmados.

La emergencia sanitaria se decretó el pasado jueves y rige desde el viernes 13. También se creó el Gabinete Sanitario Permanente y se destina un millón de pesos para atender los gastos de la emergencia. Además, se adhiere a las medidas del Comité Sanitario del Hospital Iturraspe.

170512_MG_645529La producción de alcohol en gel y repelente son prioridad en Planta Elaboradora municipal

Las medidas

Entre las medidas decretadas, prohíben a toda persona que haya tenido contacto con un paciente con un caso confirmado de coronavirus salir de su domicilio para asistir a su trabajo, reuniones sociales, lugares de culto religioso, centros de salud, escuelas y lugares donde se concentren personas. También deberá evitar recibir visitas en el hogar.

Por otra parte, en el ámbito de la Municipalidad se decidió otorgar licencia a las mujeres embarazadas, trabajadores inmuno comprometidos o que padezcan enfermedades oncológicas o que le provoquen inmuno supresión o patologías cardíacas crónicas, diabetes o afecciones respiratorias. También trabajadores que tuvieran que atender el cuidado de alguno de los integrantes de su grupo familiar primario en virtud de la enfermedad del coronavirus.

El decreto menciona que el Tribunal Administrativo de Faltas tendrá la potestad de hacer efectivas las medidas conducentes al incumplimiento en caso de contravención, siendo asistido por las secretarías de Salud y Gobierno, debiendo estas de disponer de personal necesario, inspectores, para el control. Asimismo podrán requerir el auxilio de la fuerza pública y solicitar a la Justicia el despacho de órdenes de allanamiento.

Por ahora, las clases seguirán normalmente, ya que será el Ministerio de Educación provincial quien deberá decretar la suspensión de las mismas. 

Lo que indica el decreto

  • Suspender todo espectáculo público desde las cero horas del 13 de marzo hasta las 24 del 31 de marzo, o hasta nuevas disposiciones, a desarrollarse en locales nocturnos como boliches bailables, pubs, casino, circos, cines, la celebración de cultos religiosos, recitales y cualquier otro evento que la autoridad determine.
  • Ordenar que en los rubros comprendidos por parrilladas, cafeterías, bares y restaurantes se disponga la restricción de personas en el local, tomando los mismos una distancia mínima de dos metros por mesa y extremándose las medidas de desinfección con alcohol en mesas, sillas, picaportes y sanitarios; buena ventilación y lavado de manos frecuente del personal.
  • Ordenar que en supermercados, hipermercados y locales comerciales en general se mantengan medidas de desinfección con alcohol en picaportes, puertas, heladeras, changos de compra, etc; además de ventilación de los locales y desinfección de pisos con agua lavandina; lavado frecuente de manos del personal y evitar interacción cara a cara a menos de dos metros.
  • Ordenar que los rubros comprendidos por hoteles, gimnasios, natatorios, peluquerías y centros de estética se restrinja la cantidad de personas, manteniendo la desinfección e higiene correspondiente. Prohibir compartir vasos, mates y cualquier utensilio.
  • Ordenar que el transporte público de pasajeros mantenga la desinfección e higiene con alcohol de todas sus unidades, debiendo mantener los pasajeros una distancia mínima de dos metros.
  • Suspender de manera preventiva, todo espectáculo deportivo, sea oneroso o gratuito.
  • Cerrar de manera preventiva por el término establecido museos y centros culturales municipales y provinciales. 
  • Evitar el saludo con besos, darse la mano o cualquier otro contacto físico. Se recomienda toser y estornudar sobre pliegue interno del codo y ventilar el hogar.
  • Prohibir la realización de cumpleaños, casamientos o reuniones que impliquen la aglomeración de personas.
  • Salvo casos de emergencias, no concurrir a clínicas, hospital, centros asistenciales y geriátricos.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar