Todo el personal de la Planta Elaboradora de Medicamentos municipal, ubicada en el Parque Industrial San Francisco, está abocado a la producción exclusiva de repelente contra los mosquitos y de alcohol en gel ante la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Se trata de una orden directa del intendente Ignacio García Aresca ante la gran demandada de estos productos por la comunidad, sobre todo por parte de instituciones públicas y educativas.

El secretario de Salud Fernando Giacomino manifestó a El Periódico que “el intendente dio la orden que todas las dependencias municipales tengan alcohol en gel y repelentes producidos por la Planta Elaboradora, y desde este fin se semana se aumentará la producción porque primero  hay que cumplir con todas las dependencias públicas y segundo ir viendo tratando de satisfacer las demanda de escuelas y universidades”.  

Otros medicamentos

Giacomino reveló que con esta decisión el cien por ciento del personal de la planta estará abocado a la producción de alcohol en gel y repelente por lo que, por este mes de marzo, se dejarán de lado los otros 14 productos que se fabricaban en el lugar.

“Hoy estamos más abocados a la producción del repelente que es lo que más necesitamos en estos momentos por las condiciones climáticas. De alcohol en gel se venía haciendo una producción pequeña de acuerdo a los eventos para la campaña de la gripe pero con esto del coronavirus se hace difícil cubrir toda la demanda y todavía no estamos en el invierno que es a lo que estamos enfocando, a tener una producción para los meses invernales, donde habrá mayor circulación de la gripe y, posiblemente, del coronavirus”, explicó.

Ante esto, Giacomino insistió en el lavado de manos con jabón como primera barrera de prevención ante la falta de alcohol en gel en farmacias y supermercados. Otra de las acciones destinadas a prevenir el contagio del coronavirus es la utilización de agua con lavandina al 5 %. “Esto permitirá ayudar a desinfectar de la casa, utilizando un trapo húmedo embebido en esa solución".