Luego de que el municipio declarara la emergencia sanitaria por el coronavirus en todo el ámbito de la ciudad de San Francisco hasta el martes 31 de marzo, una alarma colectiva se activó en muchos vecinos que salieron, casi desesperadamente, a atiborrarse de productos de higiene personal como el alcohol en gel, jabones y hasta barbijos.

En las farmacias de la ciudad es casi una odisea conseguir alcohol en gel y barbijos, mientras que los supermercados, establecieron cupos a la venta de productos de higiene.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de San Francisco, Nora Gagliano, confirmó que no se está consiguiendo alcohol en gel y que casi no quedan barbijos para la venta, pero pidió llevar tranquilidad a la comunidad e insistió con tomar como hábito el lavado de manos en viviendas y lugares de trabajo.

“Hay una psicosis con eso de querer limpiarse con alcohol en gel que obviamente sirve, pero como no se está consiguiendo hay que explicarle a la gente que cuando esté en su casa o en la oficina, tomen la costumbre de lavarse las manos con jabón, no es necesario que sea especial, uno común es suficiente”, remarcó.

“Entre ayer y hoy fue un caos por la cantidad de gente que vino a comprar-contó Gagliano-, no tiene que haber pánico pero sí estar informados. Después hay que insistir en mantener estas medidas una vez que pase el coronavirus, tenemos que seguir lavándonos las manos y continuar estornudando con el ángulo interno del codo”.

Cupos y precios congelados

En medio de la pandemia mundial de coronavirus, el Gobierno nacional dispuso a través de la Resolución 86/2020 publicada ayer en el Boletín Oficial, retrotraer los precios del alcohol en gel al 15 de febrero y mantener su valor por 90 días. Asimismo, instó a las empresas a incrementar la producción.

Mientras tanto en nuestra ciudad comercios y supermercados, optaron por restringir la venta de alcohol en gel a una unidad por persona. Los precios de dichos productos van desde $80 y $90 (25 gr.), de $140 a $200, de 200 ml., mientras que los de 1 lt. superan los 300 pesos.