A partir de la declaración por parte del municipio de la emergencia sanitaria por el coronavirus en todo el ámbito de la ciudad de San Francisco hasta el martes 31 de marzo, secretario de Gobierno Damián Bernarte dio más detalles de los alcances de la medida.

En primer lugar, Bernarte aclaró que pueden haber aspectos que no estén expresamente establecidos por lo que se los irá reglamentando a medida que pasen los días.

Cumpleaños. Los eventos que impliquen aglomeraciones de personas quedarán suspendidos. "Técnicamente se dictó un decreto que declara la emergencia sanitaria, que crea un gabinete sanitario permanente y que adhiere al comité sanitario creado por el Hospital Iturraspe. Se vincula este decreto con el siguiente, donde se adhiere y aprueban las medidas determinadas por el gabinete sanitario permanente y ahí viene como anexo de este decreto lo del gabinete sanitario permanente, ahí están las medidas y los casos particulares", explicó Bernarte. 

Y continuó: "El decreto de la emergencia, el decreto de adhesión a las medidas del gabinete y las resoluciones que tomó el gabinete sanitario compartidas por profesional de la salud, entre las medidas adopta la prohibición de la realización de cumpleaños, casamientos o reuniones que impliquen aglomeraciones de personas desde hoy y hasta el 31 de marzo. Después hay una cuestión de la capacidad del poder de policía del municipio. Es poco probable que una familia esté reunida festejando un cumpleaños y vaya a haber una inspección, una actividad de control. Es sencillamente las posibilidad de control que tiene el Estado. Pero si hay una fiesta de 15, y, está suspendida, queda prohibida". 

En ese sentido, los salones de fiestas infantiles no podrán trabajar estos días.

Eventos deportivos. Suspendidos los eventos deportivos, ya sean públicos o privados.

Feria del centro. Continúa normal, con restricción de la cantidad de personas dentro de los locales comerciales. "En la actividad comercial lo que se debe restringir es el acceso de público a los locales. Por ejemplo, para tomar como parámetro, las oficinas de Estacionamiento Medido limitan la permanencia de cuatro personas en el lugar y después van pasando de a una, para que no haya gran concentración. El fin que perseguimos en evitar la algomeración de personas en espacios reducidos", comentó Bernarte.

Restaurantes, parrilladas, bares y cafeterías. Deberán implementar medidas de restricción de personas en el local, con una distancia mínima de dos metros entre las mesas. "También se pide que se extremen medidas de desinfección y de higiene en mesas, sillas, picaportes, sanitarios. Se pide que haya buena ventilación y lavado frecuente de manos en el personal que trabaja", dijo el secretario de Gobierno.

Y anunció que eso podría implicar que deban quitarse mesas para adecuarse a la medida. "Es una cuestión de salud pública, razón de fuerza mayor, excepcionalísimo. Uno comprende, pero esta basado en criterios médicos, no en razones de otro tipo, son cuestiones vinculadas a la salud pública, medidas de prevención en función de toda la comunidad, son razones de salud pública las que ameritan las medidas", dijo.

Hoteles, gimnasios, natatorios, peluquerías y centros de estética. Como cualquier comercio, deberán atenerse a la medida de restricción en cantidad de personas y a las cuestiones de higiene como el lavado de manos y la utilización de alcohol en gel.

Agencias de viaje. Bernarte explicó que notificarán a las empresas de turismo con una intimación para que en el plazo de 24 horas acredite el listado de personas que viajaron al extranjero. Se prevé conocer día de regreso de los pasajeros al país, consignando nombre, DNI, domicilio y toda información que fuera necesaria. Luego, el área de Salud las contactará. 

Clubes y academias. Deberán restringir la cantidad de personas dentro del lugar. "Las medidas son extremas, pero teniendo en cuenta que son decisiones de carácter preventivo para proteger a todos los vecinos de la ciudad", insistió Bernarte.

Transporte público. Desde hoy limitarán la cantidad de pasajeros. "Esto altera las condiciones habituales de la vida en comunidad pero es una situación extrema de riesgo para la población que amerita la toma de medidas de carácter precautorio, vuelvo a insistir, son razones de salud pública. Acarrea trastornos, pero China ha empezado a bajar los porcentajes de transmisión de la enfermada a partir de decisiones fuertes y de mucho control. Tenemos que tomar conciencia de que resultan necesarias y en su caso preferimos tomar mayor cantidad de medidas, o medidas un poco más profundas, hasta si se quiere exageradas, tratando de cuidar a nuestra población de tomar medidas que sean insuficientes", detalló el funcionario.

Misas. Suspendidas. "Queda suspendido todo espectáculo público a desarrollase en locales como bailables, pubs, casinos, circos, cines, la celebración de cultos religiosos, recitales y cualquier otro eventos", manifestó Bernarte.

Escuelas. Por ahora hay clases. "Eso lo tiene que resolver el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, por el momento no hemos tenido ninguna notificación al respecto", concluyó el secretario.