Por coronavirus, en las escuelas ya no se comparte el mate

Local 12 de marzo de 2020
Es una de varias medidas que se vienen implementando en el ámbito escolar para prevenir el coronavirus entre otras enfermedades. "Tratamos de no generar una situación de caos ni de temor excesivo, pero sí cada escuela va tomando algunas medidas de precaución", afirmaron desde Inspección de Escuelas Primarias.
mate
Sánchez aclaró que ninguna de las escuelas tomó medidas restrictivas pero sí regulatorias.

A raíz de la propagación del coronavirus por el mundo, y luego de la llegada del mismo a Argentina en donde ya se contabilizan más de 20 infectados, en las diferentes provincias se están empezando a tomar medidas de prevención. Así, en San Francisco, como en otras ciudades, los establecimientos educativos en todos sus niveles empezaron a trabajar con los alumnos desde los primeros días de clase sobre el tema y ya se toman medidas de precaución.

En diálogo con El Periódico, la inspectora de Educación Primaria Azucena Sánchez confirmó que si bien no hay medidas generales ni disposiciones que se hayan tomado desde la superioridad, las escuelas se encuentran trabajando en el tema. 

"En todas las escuelas, cada una de ellas está generando el tratamiento de los temas de salud, tanto del dengue, el sarampión, el zika, el chikungunya, todos estos virus que andan dando vueltas, y también por el coronavirus. Se están generando los hábitos saludables de parte de los niños como el lavado de las manos, el cuidado y la higiene de sus objetos personales, el no compartir la botellita de agua, los sorbetes, etcétera. Y también se han generado entre los maestros estas cuestiones. Ahora hay algunos que están como teniendo más cuidado por ejemplo en el compartir el mate", detalló la inspectora.

Seguidamente añadió: "Tratamos de no generar una situación de caos, ni de temor excesivo, ni una situación descontrolada, pero sí cada escuela va tomando algunas medidas de precaución para cuidarnos entre todos la salud".

Sánchez aclaró que ninguna de las escuelas tomó medidas restrictivas pero sí regulatorias. "Por ejemplo se han tomado medidas pertinentes al funcionamiento institucional, entonces sí, algunos en el marco de los acuerdos de escolaridad y convivencia han tomado algunas medidas en relación a la utilización del mate, que sea solo en horario de recreos y también en cuanto a la higiene del mismo, pero nada fuera de lo normal y lo concerniente al cuidado de la salud", manifestó.

Lavado de manos y alcohol en gel

La Escuela Experimental PROA es una de las entidades que fomenta la prevención de la enfermedad entre padres, estudiantes y docentes.

"Empezamos por un lado a aprovechar a los padres de los estudiantes porque aquí hay padres que son médicos, enfermeros y trabajadores de la salud. Entonces convocamos a padres para que ellos mismos les fueran hablando a los chicos y comentándoles las medidas de prevención. Ellos fueron contándoles todas las lecturas que hay sobre el protocolo de precaución dentro de los espacios públicos y específicamente en las escuelas. Entonces venían y hablaban con ellos", contó la directora Alicia Ferreira.

La directora insistió en que no se busca prohibir sino generar responsabilidad: "Buscamos ir reconociendo algunos hábitos, algunas costumbres que tenemos dentro de la escuela, que podían perjudicarnos para prevenirlos".

En ese sentido, una de las medidas que se tomó fue el reemplazo del mate por los matecocidos. "La sugerencia para los estudiantes fue que esperaran llegar a sus casas para tomar mate, pero que podían traer su taza y matecocido para tomar algo calentito, porque están todo el día en la escuela. La sugerencia es que cada uno también se traiga su propia botella para tomar el agua. Y hubo una docente que nos explicó cómo cargar el agua en el dispenser para que el pico de la botella no toque la canilla. Desde esta semana, todos los días a las 13.15 estamos recordando los métodos de prevención", aseguró.

Otra de las medidas de prevención que sumarán desde hoy será el saludo "codo a codo", como recomienda la canción del mismo nombre de Jorge Drexler, cantante uruguayo, que se difundió en los últimos días a través de las redes sociales. "Fue a sugerencia de una mamá, de no besarnos. Nosotros tenemos la costumbre de chicos y profes darnos un beso a la entrada. La sugerencia fue el codo con codo. La mamá me pasó la canción de Drexler así que hoy a la entrada se las voy a leer para sugerir evitar el beso", expresó Ferreira.

La directora agregó que también previenen insistiendo en la higiene: "Vamos por todos los sectores. Les pedimos a las chicas de la cocina que tuvieran muchísimo cuidado cuando sirven la comida, de lavar bien los vasos donde toman los chicos. Y como medida preventiva les pedimos que por favor se lavasen las manos. Antes de entrar al baño que se pongan alcohol y que después de salir se laven las manos y se vuelvan a poner alcohol en gel. Por eso en cada antebaño hay frascos de alcohol en gel. Los chicos que quieren traerse el frasquito en casa pueden cargar alcohol en gel acá".

Para esta última medida, la escuela adquirió cuatro botellones de alcohol en gel, de los cuales ya llevan gastados la mitad. Por ello, al finalizarlos, gestionarán el producto en la Asistencia Pública a fin de poder reponer para tener a disposición.

En las universidades también

En los establecimientos de nivel superior también se vienen fomentando prácticas de prevención de enfermedades. 

En la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco, por ejemplo, el Centro de Estudiantes tomó como medida la suspensión de los préstamos de equipos de mate que hasta hace unos días era uno de los servicios disponibles para los estudiantes.

En el Centro Regional de Educación Superior, por su parte, se atienen a los protocolos gubernamentales. "Hay una disposición de Rectorado de acompañar todos los anuncios y medidas de prevención que disponen los Ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia que tienen que ver con estar atentos a si algún integrante de la comunidad educativa sea docente, nodocente o estudiante ha estado de viaje en alguna de estas zonas que son las más afectadas, de solicitarle que se cuide, que por dos semanas no participe de la actividad académica. En esto la universidad acompaña con garantizarle todos los derechos de cursado o de trabajo sin ponerles inasistencia", explicó Germán Fassetta, coordinador del centro.

Seguidamente sumó: "Y obviamente difundir todas las medidas preventivas que los Ministerios están publicitando, esto de resguardarse si alguno tiene determinados síntomas o si alguno estuvo en estas zonas. Nosotros en particular hemos estado en contacto con la Secretaría de Desarrollo a través de su vinculación con la Secretaría de Salud para acercar la posibilidad de tener alcohol en gel en las dependencias. También ventilar espacios donde se cursa, es decir, todos los recaudos necesarios que son los que está estableciendo el Ministerio de Salud".

tomar mateCambio de hábitos: sin mate ni viajes al exterior

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar