La agrupación local Mujeres Unidas volvió a reclamar la "urgente adhesión" en el ámbito municipal de la ley nacional N° 27499, conocida como "Ley Micaela", que obliga a todas las personas que trabajan en cualquiera de los tres poderes del Estado a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres, y puntualizó una serie de cuestionamientos dirigidos principalmente al Gobierno municipal.

De no haber sorpresas, la adhesión a la ley Micaela será tratada en la sesión del jueves 12 de marzo en el Concejo Deliberante, un proyecto presentado por el bloque Córdoba Cambia.

"Desde hace tiempo reclamamos la necesaria adhesión y cumplimiento efectivo de la ley, la que se encuentra vigente desde el año 2018, ya que el intendente municipal Ignacio García Aresca, ni el Poder Legislativo local, como tampoco el Consejo de la Mujer, impulsaron el tratamiento de la misma", comenzaron.

"Nos alerta el hecho de que funcionarios y empleados municipales denunciados por violencia de género, ejerzan/ocupen cargos públicos, siendo aún más preocupante en aquellos casos donde existen órdenes de restricción vigentes, como es la situación del concejal Angelo Cornaglia, integrante del bloque “Córdoba Cambia”, miembro del Honorable Concejo Deliberante, el que contradictoriamente participará en la decisión del tratamiento sobre la ley en cuestión", agregaron.

Harán seguimiento

Para la agrupación feminista, garantizar la capacitación en perspectiva de género de todos los actores que integran la esfera pública, es una demanda y una deuda con la comunidad. Y adelantaron que en el caso de llevarse a cabo la adhesión local, la agrupación realizará seguimientos "acerca de la efectiva y real concreción de la misma, teniendo en cuenta la frecuencia con la que se realicen dichas capacitaciones, quién las lleve adelante, como así también los funcionarios que asistan o ausenten a las mismas".

"Cumplir con esta ley nacional vigente dentro del ámbito local no es sinónimo de que esta gestión tenga una política de perspectiva de género o compromiso con las demandas de nuestra colectiva, sino que se relaciona con el deber y responsabilidad política del lugar y momento histórico que ocupan estos actores y espacios políticos, los cuales no pueden seguir ignorándonos, como lo hacen con todas nuestras exigencias y reclamos que venimos manifestando, tal cual ocurre con la inclusión laboral trans", criticaron.

"Hace años escuchamos promesas y anuncios en tiempos electorales, pero la realidad es que nuestra ciudad carece de tratamientos y/o adhesiones a leyes ya vigentes. Tampoco se elaboran ni ejecutan políticas públicas con perspectiva de género que denoten compromiso con nuestros planteos", concluyeron.

Izquierda Socialista no acudirá

Desde Izquierda Socialista señalaron que no acudirán este jueves al Concejo Deliberante "ya que el proyecto es presentado por el bloque de Córdoba Cambia, el mismo que sigue encubriendo a un violento en su bloque y es contradictorio".

"Basta de encubrir violentos. Queremos la separación del concejal Angelo Cornaglia del Concejo Deliberante", reclamaron.