Los concejales vuelven a sesionar esta semana y debatirán la reducción de su salario

Local 09/03/2020
La iniciativa corresponde al concejal Andrés Romero, quien ya lo implementó a nivel personal. Ahora buscará sumar a los demás ediles.
concejo nuevo
El nuevo Concejo Deliberante volverá al recinto esta semana.

El próximo jueves los concejales tendrán su primera sesión del año, luego de que el Concejo Deliberante permanezca cerrado durante enero y no haya habido sesiones en febrero.

Uno de los proyectos de ordenanza que se debatirá será el del concejal Andrés Romero, del Frente Córdoba Ciudadana, quien solicitará la reducción del 30% en las dietas de los ediles por el plazo de 180 días contados a partir de su aprobación. Si es que consigue el apoyo de las demás bancadas: Cambiemos, la UCR y el oficialismo.

Ese dinero, señaló, será utilizado con fines sociales, algo que el propio edil viene haciendo. Inclusive hizo efectiva ya la entrega de la ayuda a través de créditos en distintos mayoristas de la ciudad a los que debe recurrir el comedor comunitario o merendero beneficiario.

Romero también pedirá que el Departamento Ejecutivo adhiera a la medida estableciendo también una reducción en los salarios del intendente Ignacio García Aresca y demás funcionarios de la planta política. Aunque aquí no tendrá éxito el pedido, ya que el propio García Aresca anticipó en una entrevista con El Periódico a inicios de este año que no estaba de acuerdo, aunque no se opuso a que sus concejales hagan un aporte para un fondo.

“Me parece bárbaro que el Poder Legislativo quiera colaborar en ese sentido. Nosotros desde el municipio hemos asistido a todos los sectores y por eso tenemos un plan tan grande en asistencia social", fundamentaba en su respuesta.

Cómo se administraría el dinero

Romero pide además la conformación de un Consejo Social que administre y establezca la utilización de los fondos que se generen mensualmente por esta reducción de dietas, representado por ediles de cada bloque junto a integrantes de la sociedad civil.

“El sector político ante contextos de crisis debe ser el primero en realizar un esfuerzo, reduciendo el costo económico de sus salarios y dietas. A nivel a nacional y provincial se realizaron medidas similares”, recordó el titular del Frente Córdoba Ciudadana.

aresca¿Qué respondió García Aresca sobre la reducción de salarios que plantea la oposición?

Romero recordó la “multiplicación de comedores comunitarios y merenderos en distintos barrios de la ciudad”, lo que mencionó como “un llamado de alerta para todos nosotros, que podemos analizar y tratar de resolver desde nuestro lugar esta situación o podemos seguir mirando para otro lado”.

Por último, el edil afirmó que la clase política debe responder a la demanda genuina de la ciudadanía que les exige un esfuerzo “que vaya en sintonía al que muchas veces le exigimos a ellos con el aumento de tasas e impuestos. No es solamente un gesto solidario, sino también un gesto político para aumentar la ayuda social que hasta hoy no alcanza a cubrir la gran demanda de los vecinos”, cerró.

 

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar