Cuatro familias sanfrancisqueñas se encuentran en cuarentena por 14 días al arribar de países donde existe circulación y transmisión del coronavirus, que se suman al hasta ahora único caso confirmado que es de un hombre de Morteros que trabaja en una empresa del Parque Industrial de San Francisco.

Así lo informaron desde la Secretaría de Salud municipal y del Hospital Iturraspe, donde además brindaron medidas de prevención y pidieron tranquilidad a la comunidad.

La vicedirectora del Iturraspe, Verónica Pepino, sostuvo que estas familias en cuarentena no presentaron síntomas y que la medida es totalmente preventiva y que se encuentran siendo controlados. La idea es que el virus no se propague. 

“Los casos están en estudio, el período de incubación va uno a 14 días”, explicó Pepino, quien además dijo que los vecinos de estas personas no tienen que cumplir con ninguna medida en especial. 

Entre los síntomas más comunes se destacan la fiebre y dificultades para respirar. También dolor al tragar y tos seca.

Cabe recordar, que el virus circula y se transmite en países como España, Italia, China, Corea del Sur, Irán, Alemania, Francia, entre otros.

Caso confirmado

Respecto al caso confirmado, se trata de un hombre de Morteros que estuvo de viaje por Italia. Este trabaja en la empresa Nelso Ferreyra ubicada en el Parque Industrial de San Francisco.

Consultada por este caso, Pepino indicó que el actual paciente estuvo trabajando algunos días, aunque sin síntomas: “Al estar asintomático se supone que no contagia. Nos notificaron del caso y tomamos las medidas, pero no se suspende ninguna actividad”, señaló. Pese a ello, existía preocupación entre los trabajadores de la firma este lunes.

Por último, el director del hospital, Valentín Vicente, indicó que el centro de salud se encuentra preparado para tratar casos de coronavirus y que se manejan con el protocolo de actuación: “Hay que sacar el pánico que existe en la comunidad”, sostuvo.

"Se trata de una enfermedad nueva y dinámica por lo que en los próximos días daremos nuevas medidas de alerta", anunció el director del Iturraspe.

Síntomas

En general, los síntomas principales de las infecciones por coronavirus suelen ser:

-Secreción y goteo nasal.
-Tos.
-Fatiga.
-Dolor de garganta y de cabeza.
-Fiebre.
-Escalofríos y malestar general.
-Dificultad para respirar (disnea).

Prevención

Hasta la fecha no se dispone de vacuna alguna ni de tratamiento específico para combatir la infección por coronavirus.

Mantener una higiene básica es la forma más eficaz de evitar contraer este virus.

Es conveniente lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con personas ya infectadas, protegiendo especialmente ojos, nariz y boca. 

Para la comunidad no es necesario utilizar barbijo para circular, solo está destinado a los médicos en el tratamiento de estos pacientes.