Un nuevo paro de mujeres tendrá lugar este domingo 8 de marzo (8M) para reclamar contra las desigualdades de género, la legalización y despenalización del aborto y el tratamiento de los medios ante casos de los distintos tipos de violencia y femicidios, entre otros puntos.

Cada 8 de marzo tiene lugar el Día Internacional de la Mujer, que en esta oportunidad se llevará a cabo en la Plaza Cívica con un "paro internacional productivo y reproductivo de mujeres, tortas, travas, trans, bisexuales y no binaries".

Según anunciaron, desde las 17 habrá círculos de la palabra y distintas intervenciones. A partir de las 19.30, en tanto, se concretará una marcha y se realizará una lectura de documentos.

Ejes que se tratarán

Los “Círculos de la palabra” que se desarrollarán en simultáneo tratarán diferentes tópicos como “Eso que llaman amor es trabajo no pago”; “prácticas socorristas en los acompañamientos de aborto: de la clandestinidad a los cuidados amorosos” y “medios y la perspectiva de género”.

“Los círculos de la palabra serán espacios en los que se van a tratar diferentes tópicos en relación a la fecha, para realizar debates, intercambios de ideas y también que sirvan de conocimiento y capacitación”, indicaron desde Mujeres Unidas San Francisco.

Con respecto al círculo dirigido a comunicadores sociales, periodistas y otros interesados “se trata de que puedan participar para cuestionar y deliberar las formas en las que posicionan a las mujeres y en las posturas al brindar informaciones”, sostuvieron desde el espacio.

Y agregaron: “Tanto los medios como para cualquier otro profesional que haga abordajes de las situaciones de violencia hacia las mujeres, es importante que conozcan las leyes, qué significa trabajar con perspectiva de género, apuntamos a que puedan tener un compromiso con las mujeres, con las disidencias, informar a la comunidad de manera responsable. Hay muchos medios que no lo hacen así y que incitan a la población a generar más situaciones de violencia”.

Marcha

Mientras se realicen los “círculos de la palabra” se llevarán a cabo distintas intervenciones artísticas. Luego a partir de las 19.30, se realizará una marcha y posteriormente una lectura de un documento.

Por último, desde el movimiento celebraron que otros espacios políticos y organizaciones sociales se involucraran en el caso de violencia machista que envuelve al recientemente concejal Angelo Cornaglia: “Es muy alentador que hayan podido comprender que más allá de que esté archivada esa denuncia, en el que una mujer atravesó diversas situaciones de violencia, acompañen y demuestren que se viven otros tipos de agresiones como la psicológica y la patrimonial, que a veces no configuran delito pero que están y que es bueno que se visibilicen”.