Luego de que a fines de enero Sancor comenzara a elaborar el queso crema Mendicrim en su planta ubicada en la localidad cordobesa de Devoto, desde la cooperativa láctea aseguraron que las ventas del producto han sido buenas hasta el momento, principalmente en Buenos Aires, y que el objetivo proyectado para fin de año es recuperar el volumen de ventas y la cuota de mercado que la marca tenía en quesos crema a nivel nacional. Además, destacaron que el pago a los trabajadores se viene cumpliendo semanalmente al igual que en los últimos años.

Desde la firma precisaron que desde que comenzó la producción de Mendicrim en Devoto se llevan vendidas al menos 150 toneladas del producto, tanto en su presentación industrial en sachet de tres kilos como el pote que llega a los almacenes y supermercados. "Funcionó muy bien el arranque y la expectativa es tratar de recuperar la posición de mercado para fin de año", explicaron desde Sancor.

La cuota de mercado en quesos crema que supo tener la cooperativa a nivel nacional años atrás se ubicaba en torno al 10%.

"Va muy bien la recuperación del producto, es una marca reconocida y muy importante", resumieron desde la empresa. 

Asimismo, desde Sancor explicaron que el esquema de pagos semanales a los trabajadores que se aplica desde los últimos años actualmente se viene cumpliendo en tiempo. "El personal viene cobrando de la misma manera que hace tres años", aclararon.

Desde Atilra se mostraron esperanzados

Por otra parte, desde el gremio de los trabajadores lecheros Atilra mantuvieron la cautela sobre la situación de la firma pero señalaron que ven con buenas perspectivas la situación de la planta en Devoto principalmente por las "renegociaciones de deuda otorgadas por el actual Gobierno nacional", según señaló a El Periódico su secretario zonal, Eduardo Juárez.

Se espera que el aumento en la producción del queso crema pueda traer mayor certidumbre a los más de 110 trabajadores de esta planta, ante la crítica situación de la cooperativa a nivel nacional

Hay que recordar que la planta de Devoto, muy cerca de San Francisco y en el departamento San Justo, empleaba a alrededor de 240 personas hace cuatro años atrás. Sin embargo, a medida que fue pasando el tiempo, una parte importante se fue por medio de retiros voluntarios o sufrió despidos. 

Actualmente son seis las plantas vigentes de Sancor: Devoto, Balnearia, Sunchales, San Guillermo, La Carlota y Gálvez.