Los Bomberos Voluntarios comenzaron un año “intenso” por lo que muestran las estadísticas. En 64 días transcurridos, se contabilizaron 133 pedidos de auxilio y en lo que va del mes de marzo se registraron 12 siniestros, lo que arroja un toque de alarma cada 8 horas.

El promedio de los primeros tres meses de 2020 presentan entonces una salida cada 11 horas.

El domingo pasado, los bomberos iniciaron un nuevo mes de intervenciones con incendios de pastizales en horas de la mañana y por la tarde, el rescate de un felino ubicado sobre altura. El día continuó con otros dos focos ígneos que se sofocaron en horas de la noche. Luego, el día lunes, sucedió un caso similar al ocurrido el día anterior, con un rescate de animal. En esta ocasión, la mascota se encontraba en la parte superior de un balcón desde hacía varios días, donde fue rescatado con éxito.

Marzo arrancó con un siniestro cada ocho horas para Bomberos

Por otra parte, se numeraron tres pedidos de extracción de avispas y un total de seis salidas para extinguir incendios en pastizales y campos. En esta primera parte del año, las quemas de pastos fueron considerables y demandaron el mayor porcentaje de siniestros, sobre todo en las últimas semanas.

El riesgo de incendios de pastizales durante estos días es alto y sigue en aumento mientras el clima siga con altas temperaturas y sin lluvias. Por ello, desde la Sociedad de Bomberos Voluntarios solicitan a la población el “máximo de los cuidados”. Se requiere evitar la quema de pastizales o basura, teniendo en cuenta que el 99% de las llamas que se inician en pastizales se deben a la “negligencia del hombre por quema de basura para la limpieza de lotes u otros espacios”.