Por primera vez, la Facultad Regional San Francisco será sede del Congreso Nacional de Ingeniería Informática – Sistemas de Información (CONAIISI), que se desarrollará en la facultad el jueves 5 y viernes 6 de noviembre.

El mismo es impulsado por la Red de Carreras de Ingeniería en Informática y Sistemas de Información (RIISIC) del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), que nuclea a más de 50 facultades públicas y privadas de nuestro país, cuyo objetivo es la divulgación de las actividades de investigación de docentes y alumnos de dichas carreras.

Los ingenieros Gabriel Cerutti y Juan Calloni, representantes de la Facultad Regional San Francisco ante RIISIC, compartieron su mirada sobre el mismo.

Cerutti, director de Departamento de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información, destacó “la importancia de contar con la posibilidad de llevar a cabo la 8va. Edición de este congreso, que convoca a más de 500 investigadores de universidades públicas y privadas de nuestro país, al cual se suman investigadores de otros países interesados en compartir sus trabajos con la comunidad científica”.

“Para la institución en general y el Departamento de la carrera en particular, será una gran responsabilidad trabajar en la edición 2020, en virtud que las ediciones anteriores, han dejado una vara muy alta. Cuando la comisión plenaria de la Red RIISIC, tomó la decisión de seleccionar la Facultad Regional San Francisco como sede, representó una enorme satisfacción, dado que son muchas las Facultades que se proponen para su organización y se asume el compromiso sabiendo la calidad humana y capacidad técnica de los docentes, estudiantes, graduados y no docentes que la conforman. Sobre esta base y con el acompañamiento y aporte de quienes han coordinado las ediciones anteriores, seguramente el resultado del Congreso, será de gran valor para la Facultad”.

En este sentido remarcó que “es además una excelente oportunidad, para que la comunidad de San Francisco pueda conocer los avances en materia de Informática / Sistemas de Información, así como también compartir con los colegas, los conocimientos adquiridos a partir de los trabajos y proyectos locales en los cuales se encuentran trabajando.”

Acerca de la dinámica del CONAIISI

Juan Calloni, secretario Académico de la Facultad San Francisco, explicó que el formato del Congreso “es atractivo, sobre todo para los investigadores, ya que una vez finalizado un congreso de este tipo se publican los resultados con ISBN, es decir, con un identificador internacional de publicaciones que permite clasificar las obras según título, editor y características de la edición. Asimismo, porque se consigue a través de un sistema de referato, es decir, a través de un proceso por el cual se evalúan los trabajos enviados a una publicación científica. En dicho proceso intervienen, en la mayoría de los casos, especialistas que son designados como árbitros o revisores.

En cuanto a otros detalles, Calloni dijo: El congreso comprenderá dos días en donde se expondrán entre 250 y 400 trabajos de docentes investigadores en distintas sesiones que se van a realizar durante esos dos días y uno estará en el congreso yendo a las sesiones que más les interesan ya los trabajos que más les interesan.

Y finalizó: “El congreso en general se divide en cuatro o cinco charlas que son de empresas o de docentes de renombre que hablan de temáticas actuales. Y después todas las sesiones de los distintos trabajos, entre 200 y 350. Va a ser de suma importancia, es un hecho histórico para nuestra facultad dentro de los 50 años que es otro hecho histórico”.