Por iniciativa del Refugio de Animales, una entidad animalista de San Francisco que los invitó a participar desde hace alrededor de dos años, Proyecto Pulguitas, de la ciudad de Frontera, encontró la forma de solventar parte de sus gastos a través de ferias americanas.

Se trata de una forma que la organización de bien público halló para poder recaudar dinero que es utilizado para el cuidado de los animales.

Conformada en la actualidad por nueve personas, la entidad se encarga principalmente de rescatar animales de la calle para buscarles hogar así como curarlos y esterilizarlos, entre muchas otras cosas.

“En este momento somos nueve personas las que integramos el grupo de Proyecto Pulguitas. Nuestro trabajo es bastante variado. Fundamentalmente consiste en rescatar animales de la calle, curarlos si lo necesitan o brindarles atención domiciliaria y una vez que están en condiciones buscarles familias adoptantes. También alimentamos animales callejeros o que tienen hogares pero que como son muchos, los dueños no los pueden abastecer a todos y están bastante flaquitos. En algunos casos hay animales que son abandonados por los dueños porque se mudaron o fallecieron y quedaron en esos domicilios solitos”, explicó Nora Davyt, integrante de la entidad.

Proyecto Pulguitas y una forma de solventar sus gastos: las ferias americanas
Proyecto Pulguitas mostrando su trabajo en una exposición.

Para poder realizar este trabajo, la organización recibe donaciones de balanceado, aunque muchas veces deben adquirirlo por cuenta propia. También les colaboran algunos comercios como panaderías o carnicerías, o vecinos que les hacen llegar paquetes de arroz o fideos.

“Hay una carnicería que una vez por semana nos llena el auto de huesos y nosotros salimos a repartir. Parecemos Papá Noel. Los perros cuando ven el auto saben, ya lo conocen, mueven la cola, se acercan, son divinos”, contó.

En sus recorridas, también curan a animales que encuentran con sarna o bicheras, por ejemplo.

Las ferias americanas

Para recaudar fondos, las ferias americanas son una enorme ayuda, explicaron, ya que es el único ingreso de dinero en efectivo que poseen.

“La feria arrancó hace más o menos dos años por una propuesta de las chicas de Refugio de Mascotas. Ellas tenían su feria y todos los domingos iban a una plaza a exhibir sus cosas. Pero se ve que no tenían tanto éxito, la gente no compra en las plazas, entonces nos propusieron unirnos y comenzar juntas”, recordó Davyt.

La feria funciona en una casa desocupada que tiene una integrante de Proyecto Pulguitas, en Calle 70 Nº 29 de Frontera. En el lugar, además, viven varios perros que fueron rescatados y que aún no consiguen un hogar.

“Comenzó como todo, con poca gente y con pocas cosas, no éramos conocidos. Pero al pasar el tiempo la gente se fue acercando un poco más, por el boca en boca y por los precios bajos que manejamos, porque todo lo que vendemos es donado, entonces podemos poner muy buenos precios y así beneficiar a la gente y a la vez beneficiarnos nosotros”, sumó la mujer.

En cada evento se puede encontrar “de todo”, aseguraron: “Vendemos todo lo que te puedas imaginar que hay en una casa. Ropa, calzado, bijou, adornos, muebles, libros, revistas, electrodomésticos. Hemos vendido hasta ruleros con pinza o perfumes abiertos. Todo vendemos”.

Proyecto Pulguitas y una forma de solventar sus gastos: las ferias americanas

Cómo colaborar 

La entidad se encuentra recolectando útiles escolares para poder vender en la próxima feria. “Estamos pidiendo, como comienzan las clases y los útiles están caros, mochilas, guardapolvos manuales, libros de lectura en desuso, revistas y novelas”, dijo la voluntaria.

Además de donando se puede colaborar comprando en las ferias que son promocionadas a través de las redes sociales. Interesados en contactarse con la organización deben hacerlo por Facebook a “Proyecto Pulguitas”.

“Las ventas se promocionan a través de nuestra página. En este momento tenemos bastante éxito. Compartimos lo recaudado con la gente del refugio y así solventamos nuestros gastos, sobre todo los de veterinarios que son los que más cuestan afrontar. Así funcionamos”, reveló Davyt.

Esterilizaciones 

Con ayuda municipal, la organización también impulsa castraciones en perros y gatos. “Son muy importantes para detener la superpoblación, aunque es un trabajo de hormiga y nos va a llevar años desterrar algunas ideas de la gente o la negligencia o la poca importancia que le dan a la vida de los animales”, reconoció.