Paralelamente a lo que sucederá en la cuadra puntual del bulevar 25 de Mayo, donde dos nuevas torres se sumarán a la ya existente en el Paseo Colón, el macrocentro de la ciudad también fue mutando en la última década con proyectos en altura y hasta la conformación de dos apart hotel que están pronto a finalizarse. Las nuevas edificaciones convivirán con las ya existentes, por lo que la obra de cloacas que lleva adelante la Municipalidad se vuelve vital para el crecimiento urbano, entre otros servicios.

En proceso

El Soho Park es uno de los emprendimientos que se levanta actualmente perteneciente al grupo Dinámica, mostrando dos torres, una principal con 14 pisos que alberga un hotel boutique de 40 habitaciones y en la parte superior departamentos de lujo. La característica es semi- pisos que tienen una superficie que oscila entre los 90 y 300 metros cuadrados

La otra torre cuenta con departamentos de uno y dos dormitorios, desde los 68 metros cuadrados hasta los 125. Ambas se erigen en el cuadrante comprendido por las calles General Paz, Dante Alighieri y Córdoba.

El otro proyecto inmobiliario que está cerca de concluirse es Inizio Apart hotel By Kube, el emprendimiento que la constructora rosarina MSR construye también en San Francisco y que planea su apertura para el primer semestre de este año.

“La obra entró en la recta final y se encuentra en etapa de terminaciones”, destacó Gabriel Redolfi, CEO de la compañía, al diario Comercio y Justicia.

El desarrollo forma parte de un complejo urbano que cuenta además con dos torres de departamentos de uno y dos dormitorios, cocheras y locales comerciales. Todo el máster plan fue desarrollado en el marco del fideicomiso Piazza Piemonte.

El apart hotel contará con 4.500 metros cuadrados dispuestos en planta baja y seis pisos que totalizan 42 unidades desplegadas en cinco ambientes (de 34 m2) y dos de un dormitorio (48m2) por nivel. Además, dispone de amenities (piscina, solárium, salón de eventos, restaurante y más).

Este complejo ya lleva comercializado 80% en promedio de sus unidades, y según afirmó Redolfi, “la renta estimada para el negocio hotelero es superior a una renta tradicional”.

Por último, la rosarina MSR tiene a cargo la construcción de una torre en el predio donde se ubica el tradicional chalé que perteneció a la familia Tampieri, ubicado en bulevar 9 de Julio al 1300, que desde hace más de dos décadas tiene sus puertas cerradas.

La vieja casona –prometieron- se respetará como parte del patrimonio arquitectónico local, aunque detrás se construirá una torre vidriada de 17 pisos.

Cloacas para todos

El nacimiento de nuevos edificios pone en alerta a la ciudadanía acerca de cómo puede impactar en el sistema de desagües cloacales, el que fue planteado para unos 50 mil habitantes y desde hace un tiempo quedó obsoleto generando serias complicaciones, a tal punto de que se llegó a dictar en la ciudad la emergencia ambiental.

Desde la Municipalidad de San Francisco remarcaron como clave la obra de cloacas que se viene desarrollando actualmente con una gran inversión económica aportada por la Nación y la Provincia. Una vez en marcha –se encuentra avanzada en un 90% destacaron desde el Ejecutivo- podrá acompañar el crecimiento urbano.

“Cuando hicimos la estimación, San Francisco tenía cloacas para 50 mil habitantes y nosotros pensamos seguir creciendo, por eso hicimos una cloaca (máxima) que podrá abastecer a más de 120 mil habitantes en el futuro”, remarcó el intendente Ignacio García Aresca, quien estimó que la obra estará terminada durante el primer semestre.