El presidente Alberto Fernández le pidió hoy a las entidades representativas del campo "entender la situación de la Argentina", sostuvo que el Gobierno está dispuesto a dialogar con la Mesa de Enlace, como ayer lo hizo el ministro de Agricultura, Luis Basterra, e insistió con que "esta vez el esfuerzo tiene que hacer lo que están en mejores condiciones; no los que menos tienen".

"Yo estoy dispuesto a hablar con todo el mundo", dijo el Presidente en relación al pedido de reunión de la Mesa de Enlace y agregó: "Ellos saben que no vamos a tomar una medida sin consultarlos, por eso le pedí al ministro de Agricultura (Luis Basterra) que lleve adelante esa reunión y que empecemos la discusión sobre como seguir adelante".

Así lo afirmó en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10, en la que dijo sentirse tranquilo "espiritualmente" porque ya había sido claro en la campaña sobre su decisión de que, "esta vez, el esfuerzo tienen que hacerlo los que están en mejores condiciones" y que "no lo van a ser lo que menos tienen".

"Por lo tanto, los que exportan son los que tienen mejores condiciones esta vez", subrayó el mandatario, quien pidió al campo "entender la situación de la Argentina", un país donde "el FMI está diciendo que no está en condiciones de pagar sus deudas".

La reunión de ayer

Basterra recibió ayer a los dirigentes ruralistas en el edificio del ministerio, en Paseo Colón al 900, para dialogar sobre el tema de las retenciones.

De la reunión participaron quienes integran la Mesa de Enlace: Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Carlos Lannizzotto, titular de Coninagro; Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y Carlos Achetoni, de la Federación Agraria Argentina (FAA).

Si bien el Presidente envió una señal de diálogo hacia las patronales agrarias, le pidió a la Mesa de Enlace "entender" la critica situación económica y social del país, heredada de la administración de Mauricio Macri.

"Lo que el campo también tiene que entender es la situación de la Argentina. Estamos en un país, no por culpa nuestra, donde el FMI esta diciendo que ese país que se llama Argentina no está en condiciones de pagar sus deudas, y si el Fondo dice semejante cosa, se darán cuenta el estado en que están las arcas publicas", aseveró el Presidente en la entrevista que concedió esta mañana.

En ese sentido, Alberto Fernández pidió a las patronales agrarias que hagan su "aporte" porque "no puede ser que a uno le piden que supere el déficit fiscal y al mismo tiempo nadie quiera aportar nada".