Los despachadores de emergencias de Bomberos Voluntarios San Francisco reciben entre 80 a 100 llamados por día en las distintas líneas telefónicas de la entidad. Los motivos por los que convocan al Cuerpo Activo son de los más variados, por ello remarcaron la “importancia” de tener en cuenta cuál es la información “indispensable” a la hora de comunicar un siniestro.

El número 100 es calificado dentro de los “números especiales” según el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), consta solo de tres dígitos y es destinado a “servicios sensibles”. Además de esta cualidad, es una cifra simple de recordar y las personas recurren a ella ante diferentes situaciones de emergencia. Los cuarteleros explicaron que “muchas veces” ante una circunstancia desesperante las personas “pierden la calma” y lleva más tiempo recolectar la información necesaria para brindar detalles certeros y precisos a los voluntarios que deben agilizar su accionar. 

“Recibimos llamados de todo tipo, desde personas que se accidentaron y necesitan una ambulancia hasta sucesos donde requieren de laPpolicía o acontecimientos de otra índole. Nosotros nos encargamos de derivarlo al servicio que corresponda”, dijeron los despachadores. Además remarcaron la “recurrencia” con la que reciben bromas o falsos avisos. En consecuencia, señalaron: “Queremos insistir que no se utilicen las líneas de emergencias para realizar chistes, alguien puede estar necesitando ayuda verdaderamente”.

Bomberos recibe entre 80 y 100 llamados por día

Indicaciones

Las principales indicaciones que se deben brindar al cuartelero son, el tipo de siniestro que se está desarrollando, el lugar preciso donde está ubicado y se pedirá un número de teléfono guía para poder continuar con la indagación. Una vez realizado este primer llamado, el despachador de emergencias cortará la comunicación para dar toque a la alarma en forma de alerta para la convocatoria del personal correspondiente según el tipo de incidente que se notificó. “Al instante, volvemos a comunicarnos con el denunciante para pedirle más precisiones del hecho y de esta forma, disponer a los bomberos que saldrán a la intervención”, explicaron.

El segundo llamado que se ejecuta es el “clave para recabar datos secundarios”, sin embargo, los “indispensables” para requerimiento de voluntarios se dan en el primer aviso. Además, agregaron: “Es importante que las personas respondan las preguntas que se le hacen porque nosotros necesitamos conseguir un mínimo de información para poder activar el sistema de convocatoria. La charla inicial es fundamental porque, si no podemos volver a contactarnos con la persona, tenemos el conocimiento para poder averiguar un poco más ya sea mandando a un bombero que tengamos cerca o enviando la policía”.

Cabe aclarar que el tipo de incidente va a dictaminar la forma en que los profesionales acudan al suceso. “Para nosotros no es lo mismo un incendio dentro de una casa, que uno de pastizales en el fondo de un patio. Cuando se trata de un hogar, activamos un sistema de alarma donde la citación es realmente apresurada porque pensamos que puede haber vidas en peligro. Asistimos con baliza y sirena, que hace que vayamos con mayor premura al siniestro”, explicaron. Por el contrario, cuando se trata de quemas en campos o basurales concurren con “mayor cuidado”, respetando leyes de tránsito y la seguridad de los transeúntes. Tampoco se activa desde las autobombas las alarmas ya que sólo se utilizan cuando se trata de “un pedido de auxilio”.

Otros números de urgencia

Desde la institución recuerdan cuáles son los números telefónicos que se deberían tener presentes ante situaciones de emergencia como por ejemplo, emergencias médicas UCEMED (03564) 424000; Cruz Verde 428800; Hospital 107; Defensa civil 103; Policía (03564) 443706 o 101; EPEC (03564) 438804; Emu Gas (03564) 430909.

Bomberos tiene otra línea de emergencias no gratuita: 03564 - 420000, que es viable de utilizar sobre todo cuando el 100 esta ocupado.