La favorable evolución del clima, especialmente por las recurrentes precipitaciones a lo largo del ciclo del cultivo, elevó la proyección de producción de soja a 54,5 millones de toneladas para la campaña 2019/2020, con un incremento de 1,4 millones de toneladas respecto a la previsión anterior, según las proyecciones elaboradas por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La mejora también abarcó a la producción de maíz de la actual campaña, impulsada por muy buenas expectativas de rinde que elevaron la proyección a 50 millones de toneladas.

Por último, la cosecha de girasol -que ya registra un avance sobre el 36,2 % del área sembrada- haría que la producción de la actual campaña ronde los 3,4 millones de toneladas, con una mejora de 200.000 toneladas respecto al informe previo elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Según el último panorama semanal de la entidad porteña, un 68,5% de las 17,4 millones de hectáreas implantadas con soja se encuentra transitando etapas críticas para la definición del rendimiento bajo una condición hídrica entre óptima y adecuada.

“La favorable evolución climática, dada especialmente por las recurrentes precipitaciones a lo largo del ciclo del cultivo, permite elevar la proyección de producción a 54.500.000 toneladas. Esto representa un incremento de 1,4 millones de toneladas con respecto a la anterior publicación”, sostuvo la Bolsa porteña.

“No se descartan futuros aumentos dependiendo de la evolución del cultivo y las precipitaciones durante las próximas semanas”, agregó la entidad.

La nueva proyección

La nueva proyección realizada por la Bolsa de Cereales porteña -que deja sentada incluso la posibilidad de una producción mayor de la oleaginosa para la actual campaña- se da en momentos en que el gobierno analiza la posibilidad de incrementar 3 puntos porcentual la alícuota de los derechos de exportación del grano, de 30% a 33%, algo que es rechazado por el sector agropecuario.

De cumplirse la proyección, la producción de soja de la actual campaña se ubicará 1,5 millones de toneladas por debajo de la de la temporada 2018-2019, cuando alcanzó las 56 millones de toneladas.

En lo que respecta al maíz, la cosecha con destino grano comercial ya se ubica en el 1% de las 6,3 millones de hactáreas sembradas durante la actual campaña.

En este marco, “las muy buenas expectativas de rinde de los planteos tempranos y tardíos permiten también elevar la proyección de producción a 50 millones de toneladas para la campaña 2019/20, un volumen que se mantiene 1,6% por debajo del total recolectado en el ciclo previo (50,6 millones de toneladas)”, precisó la entidad.

El girasol

En tanto, la cosecha de girasol ya avanzó sobre el 36,2 % del área apta, marcando una demora de 4,9 puntos porcentuales respecto a igual período anterior, pero con un rinde promedio nacional que se mantiene en 21,2 quintales por hectárea.

“En los últimos días se ha iniciado la recolección de los primeros lotes en el sur del área agrícola, arrojando rindes que superan las expectativas iniciales, tal como se había pronosticado en informes previos. En cuanto al área en pie, más de la mitad de los lotes ya alcanzó la madurez y, de acuerdo a nuestros registros, las expectativas de rendimiento se mantienen elevadas”, sostuvo la Bolsa porteña.

“Bajo este escenario, estimamos un aumento de 200.000 toneladas en la proyección de producción de girasol, llevándola de 3,2 a 3,4 millones de toneladas”, concluyó la entidad bursátil. (Télam)